Se acabó la espera para una operación que data de finales de 2019, antes de la pandemia. Finalmente, IAG ha cerrado la compra de Air Europa por unos 400 millones de euros, según el comunicado que la multinacional ha enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Un matrimonio por el que Iberia gestionará la compañía de la familia Hidalgo y que busca potenciar el aeropuerto Madrid Barajas - Adolfo Suárez como gran hub del grupo.
El objetivo final es lograr la capacidad de tráfico suficiente como para sacar el máximo rendimiento a la T4 de Barajas. En definitiva, hacer que sea la gran Puerta de Europa que permita unir Latinoamérica con Asia y Oriente Próximo, que son los dos grandes objetivos que se ha marcado la compañía hispano-británica de cara a los próximos años.
Con el acuerdo alcanzado entre IAG y los Hidalgo, la aerolínea que preside Luis Gallego se hace con el 80% de Air Europa que todavía no controla por 400 millones de euros. Una cifra a la que hay que sumar los 100 millones que ya se habían desembolsado en forma de préstamo convertible y que se ejecutó hace unos meses.
[Air Europa cerrará el año con ventas "históricas" de 2.100 millones y saldrá de pérdidas]
Atrás quedan los tiempos en los que los Hidalgo iban a percibir 1.000 millones de euros por su aerolínea. Ahora, tras la pandemia y el rescate de la SEPI, el monto final será de la mitad. Según la notificación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la forma de pago se hará mediante el desembolso de acciones de IAG y efectivo.
Los primeros 200 millones llegarán cuando llegue el visto bueno de las autoridades de Competencia. 100 millones en títulos y 100 millones en cash. A partir de ahí, pasará un año para el desembolso de otros 100 millones y uno más para el tercer pago de los 100 millones restantes.
Tanto IAG como Air Europa aseguran estar convencidas de que la operación se puede cerrar en 18 meses. Un tiempo en el que Air Europa seguirá operando de forma independiente y en competencia con Iberia. Una vez que se hayan obtenido los plácets, será Iberia quien gestione a la recién comprada. Eso sí, el compromiso es mantener las dos marcas.
Habrá que ver si la operación no se retrasa. De momento, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) tienen que dar su visto bueno. Después, será el turno para Competencia. Todos aquellos países donde compitan tendrán que dar su opinión, aunque la más importante será la de la Comisión Europea.
Primer intento
De hecho, las condiciones que impuso en un primer momento Bruselas allá por 2019 (cuando se intentó por primera vez) fueron consideradas imposibles por IAG y Air Europa. Se les exigía la devolución de numerosos slots en distintos aeropuertos, lo que impide el objetivo final de la operación: lograr que Barajas sea un gran hub que compita desde el Sur de Europa con otros grandes aeropuertos como París Charles de Gaulle o Frankfurt.
Luis Gallego, consejero delegado de IAG, ha señalado que "Madrid es la principal puerta de entrada entre América Latina y Europa y existen oportunidades de ampliar su red, proporcionando importantes beneficios a nuestros clientes, empleados y accionistas".
IAG asegura en su comunicado a la CNMV que se mejora "su posición en Latinoamérica", pero sobre todo en el "Caribe" en donde Air Europa tiene una gran presencia de operaciones. Además, con estos nuevos enlaces se podría llevar a cabo el gran sueño de Iberia: convertirse en la primera aerolínea entre Europa y Asia.
De hecho, la notificación a la CNMV destaca que esta operación es "estratégicamente importante" para su futuro. Recuerda, además, que con la integración de Air Europa en su grupo se "brindan más posibilidades de red" para los clientes y proporciona "acceso al esquema de fidelización Avios de IAG".
Turismo de calidad
Fuentes conocedoras de la operación consideran que si logran cerrar esta operación, se contribuirá a "cambiar el modelo de turismo y apostar por uno de calidad, menos dependiente de nuestros mercados tradicionales en Europa, más desestacionalizado y con mayores gastos de los turistas, permitiendo una creación de empleo más estable".
IAG considera que esta operación será rentable también económicamente y que "las sinergias obtenidas estarán en línea con las obtenidas en operaciones anteriores". Eso sí, no llegarán a lograrse hasta los años 2026 y 2028, "asumiendo que el cierre de la operación se produzca en alrededor de 18 meses".
Además, en el grupo consideran que es necesario avanzar hacia la consolidación del sector aéreo. "Un grupo fuerte y consolidado es también más capaz de resistir mejor a las crisis y tener por ejemplo acceso al mercado de capitales y a la financiación, como se ha demostrado durante el Covid", indican fuentes de Iberia.
"En ese periodo, Iberia ha sido capaz de mantener la conectividad en España (con especial atención a los territorios insulares), con el mundo y, sobre todo, con América Latina y cumplir con su compromiso con los clientes, con los empleados y con la sociedad", recuerdan.