Barcelona

Uno de cada tres trenes en España han sido construidos por Alstom en Barcelona, donde la multinacional francesa tiene la fábrica de Santa Perpètua. La misma de la que salen los coches y convoyes para los trenes, metros o tranvías de medio mudo. En concreto, se pueden producir 340 coches de trenes al año y 110 tranvías completos.

Gran parte de la producción se centra ahora en el megacontrato de Renfe: 201 trenes con seis coches. Un contrato que asciende a 1.800 millones de euros e incluye el suministro de piezas de repuesto y el mantenimiento de 56 trenes durante 15 años. 

Los trenes, que forman parte de la plataforma probada Coradia de Alstom, permitirán a Renfe transportar al menos un 20% más de pasajeros por hora en las redes de cercanías más congestionadas, como las de Madrid o Barcelona. Cada uno de los trenes tendrá 100 metros de longitud y capacidad para 900 pasajeros.

Para llevar a cabo este proyecto, el centro está experimentando un plan de inversión (20 millones de euros en los próximos años) y digitalización sin precedentes, que incluye el mayor taller automatizado del Grupo Alstom. De hecho, estos trenes se están montando con el primer robot del sector que suelda de manera autónoma un vagón de tren.

Con estas novedades en la factoría, ¿cuánto se tarda en construir un tren? Pues depende de las especificaciones pero, por ejemplo, con el contrato de Renfe la idea es que cuando la producción en serie esté consolidada se entregarán tres trenes al mes o incluso cuatro, explican desde Alstom a este medio. 

[La liberalización ferroviaria ya tiene sus efectos: Renfe baja los precios del AVE ante la competencia de Iryo y Ouigo]

Ahora mismo, están fabricando los primeros tres trenes que serán entregados a Renfe para su validación, explican desde el fabricante a EL ESPAÑOL-Invertia. Una vez montado el cuerpo del tren, este pasa por la fase de pintura o vinilado.

Los trenes se prueban en las vías que hay en la propia fábrica ya montados. Después se procede a cubrir el interior: asientos, barandillas... Y se envían al cliente para su validación.

Otros contratos

Además del megacontrato de Renfe, la multinacional produce en Santa Perpètua vagones de metro para Barcelona de la línea 1 y 3 (250 coches), para el metro Santo Domingo (24 coches de la serie 5 y 30 coches de la serie 6) y para el de Singapur (105 coches). 

Asimismo, los empleados trabajan en la construcción de varios modelos a la vez como los tranvías de Barcelona, Casablanca, Frankfurt o Colonia. También ensamblarán otros 10 para Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) y 34 para Luxemburgo.

Todos estos proyectos han aumentado la capacidad de la fábrica. En tan solo tres años, la fábrica ha pasado de 500 a más de 1.000 puestos de trabajo. Y gracias al megacontrato de Renfe se llegarán a los 1.200 puestos de empleo.

"La carga de trabajo irá en crecimiento en los próximos años", señala la directora de la factoría, Cristina Andéniz, durante un encuentro con la prensa en estas instalaciones que cuentan con un espacio de 360.000 m2. 

Alstom en España

Alstom entró en Cataluña en 1989 al adquirir la histórica Maquinista (fundada en 1855) y la firma Macosa en 1993. De hecho, las instalaciones aún mantienen la antigua biblioteca de la Maquinista donde se pueden ver las campanas que se usaban para llamar a los trabajadores. 

Fue en 1994 cuando echó a rodar la actual fábrica de Santa Perpètua, pero antes la multinacional consiguió marcar un hito con la fabricación de los trenes S-100 que unieron Madrid y Sevilla en 1992 y dieron, por tanto, el pistoletazo de salida al AVE en España. 

[Ofensiva de Renfe frente a Ouigo e Iryo: revisará las estaciones para renovar y reforzar la marca AVE]

Alstom también está detrás del Tranvía de Barcelona y el tren automático (APM) del aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid. Son ejemplos de proyectos llave en mano.

En España, la de Barcelona es la fábrica más importante de todas. Sin embargo, cuenta con otros centros: una fábrica de sistemas de propulsión en el País Vasco y, en Madrid, varios centros de innovación tecnológica para el desarrollo de programas y proyectos en los ámbitos de la seguridad ferroviaria, la señalización, el mantenimiento y la movilidad digital.