Renfe va completando pasos en el despliegue del AVE en Francia. La compañía ha conseguido completar el registro de la sucursal en Lyon (Francia) en el registro mercantil de Francia tras haberlo hecho previamente en España, tal y como adelantó EL ESPAÑOL-Invertia.
La nueva sucursal de Renfe está ubicada junto a la Estación Lyon Part Dieu y tiene permiso de la autoridad francesa para iniciar su actividad comercial de manera inminente. La apertura de esta sucursal es un paso clave para la plena operación de Renfe en este país.
Según recoge el registro mercantil de Lyon, Renfe está inscrita para “la prestación de servicios de transporte ferroviario de viajeros, tanto a nivel nacional como internacional, la intermediación en la prestación de cualquier servicio turístico, la organización, prestación y/o comercialización de viajes combinados o paquetes turísticos, paquetes de viaje o productos turísticos, así como la prestación de otros servicios o actividades complementarios o relacionados con el transporte ferroviario”.
En la práctica, este paso completa la tramitación administrativa necesaria para la plena operación de Renfe en Francia, donde pondrá en marcha el servicio de los nuevos trenes AVE que unirán Barcelona-Girona-Figueres Vilafant con Lyon y Madrid-Zaragoza –Camp de Tarragona–Barcelona–Girona–Figueres Vilafant con Marsella, con numerosas estacione sen territorio francés como Narbona, Montpellier, Nimes, Avignon o Aix-en-Provence. La compañía anunciará en los próximos días la apertura de la venta para este servicio.
En enero, Renfe ya inició las pruebas de sus trenes AVE que circularán entre España y Francia, concretamente en las líneas Barcelona-Lyon y Madrid-Marsella.
Asimismo continúa desarrollando los trabajos para conseguir el Certificado de Seguridad para operar en toda Francia. La llegada a París es uno de los principales objetivos. Y más después de que la compañía pública francesa SNCF -con la que tenía una empresa conjunta- decidiera prestar el servicio de alta velocidad entre los dos países en solitario a finales de 2022.
En los últimos meses ha estado preparando su llegada al país. Así, la empresa pública licitó dos contratos públicos para analizar y hacer un seguimiento de los medios franceses y la información relativa a Renfe, el sector ferroviario y competidores.
En febrero, se dio un paso más en el proceso de internacionalización de la empresa ferroviaria. El Consejo de Ministros autorizó a Renfe a crear la sociedad mercantil estatal Renfe Proyectos Internacionales.