Muy buena noticia para España. El Grupo Renault ha confirmado que su nueva división Horse, la compañía centrada en motores de combustión que tiene como accionista también a la china Geely, se quedará en España. De esta forma, España gana la batalla a Rumanía país que también luchaba por la sede.
En concreto la decisión tomada por Renault es que la nueva sede de Horse esté en Madrid. Así lo ha confirmado la Dirección de Renault ha reunido este miércoles, 14 de junio, a la junta de portavoces del comité intercentro.
De esta manera, de forma oficial, se ha dado a conocer que la sede social de Horse Holding, la escisión de la multinacional francesa de la marca del rombo, se establecerá en España, en concreto, en Madrid, ciudad donde la firma del rombo ya cuenta con sus oficinas centrales al norte de la capital.
Así también lo han confirmado fuentes de la empresa como el sindicato UGT, en este caso a través de un comunicado en el que afirma que con la implantación en Madrid de la sede social de esta nueva empresa todos los trabajadores afectados de Motores, en Valladolid, y Sevilla están "de enhorabuena", ya que esta necesidad "era vital", tal y como recoge la agencia Europa Press.
Los trabajadores españoles, clave
"Tendremos al lado a los directivos que van a tomar las decisiones sobre el futuro de los siete países y más de 10.000 empleados que tendrá Horse a nivel mundial, de los cuales 3.500 serán españoles", ha explicado el sindicato que insiste en que tener la sede social en España permite que los directivos de la nueva empresa conozcan "de primera mano" el "buen hacer" de los trabajadores españoles y que "será más fácil" mantener el diálogo social para todas las negociaciones.
El sindicato ha celebrado esta decisión solicitada "desde el primer momento" en el periodo de consultas cuando la empresa trasladó que estaba trabajando con "diferentes hipótesis" sobre el país de implantación de la sede de Horse.
"Hemos recorrido un largo camino hasta alcanzar el objetivo", ha aseverado el sindicato que recuerda que se ha reunido con la Dirección de Renault España, con la Dirección recién nombrada de Horse, con el Ministerio de Industria, con el de Transición Ecológica y con la Presidencia del Gobierno para que tuvieran en cuenta los intereses de las fábricas españolas en cuanto a su posicionamiento respecto a las normativas de emisiones Euro7.
Qué es Horse
Horse es una nueva compañía que tiene como principales accionistas al Grupo Renault, a la china Geely y también a Aramco, la petrolera estatal de Arabia Saudí. Se trata de una nueva compañía que parte de la decisión de Luca de Meo, CEO del Grupo Renault, de separar los negocios del consorcio francés para ser más eficientes y rentables.
De esta manera, Horse se dedicará principalmente al desarrollo de los motores de combustión. Una tecnología que aunque en Europa podría tener los días contados -salvo que finalmente se aprueben los efuels- en el resto del mundo, como las economías emergentes, todavía hay un largo recorrido.
Uno de los valedores de esta decisión ha sido el director general de Renault en España, Josep María Recasens, quién ya había asegurado que la decisión sobre dónde se ubicará la sede de Horse se tomaría antes del verano y que España estaba bien posicionada frente a Rumanía, como así ha ocurrido.
Cinco millones de motores y transmisiones
La importancia de esta noticia radica en que Horse será una de las compañías clave en la industria del automóvil de los próximos años. En concreto, esta nueva empresa cuenta con una red mundial de 17 plantas de producción y cinco centros de I+D (investigación y desarrollo) repartidos en tres continente.
De todos estos centros, España también será protagonista principalmente con lugares como Valladolid, que cuenta con una fábrica de motores y un centro de I+D+I, además, de sevilla donde se fabrican las cajas de cambios de todos los modelos híbridos del grupo.
Con esta estructura de 17 plantas de producción Horse tiene la intención de abastecer a más de 130 países en todo el mundo.
Traspaso de los trabajadores
Una de las condiciones para que Horse se quedase en España es que todos los trabajadores de sus fábricas afectadas pasaran a la nueva compañía, algo que se ha producido con buena disposición, según fuentes consultadas por EL ESPAÑOL.
En este sentido, está previsto que los 3.500 empleados de Renault en España que pasen a formar parte de Horse lo hagan en la segunda mitad de 2023.
En este sentido, los trabajadores serán traspasados a Horse desde Renault de forma automática por lo que no tendrán que firmar un nuevo contrato y según ha puesto sobre la mesa la dirección de la compañía automovilística la creación de esta empresa "es clave" para el grupo y un mes antes, cada uno de los empleados recibirá, de forma individualizada, una comunicación sobre su situación personal y el mantenimiento de sus condiciones laborales.
Asimismo, la nueva empresa se subrogará en todos los derechos, responsabilidades sociales de la anterior, en el convenio colectivo, mutuas y pensiones y no están previstas movilidades geográficas ni reestructuración de plantilla asociada a esta transmisión.
Ampere, la división de eléctricos
Junto a Horse, que estará dedicada principalmente al desarrollo de motores de combustión, la otra gran compañía escindida del Grupo Renault será Ampere, que está destinada a los coches eléctricos.
Si bien a diferencia de Horse, en esta otra compañía Ampere aquí no está en el accionariado la china Geely. En concreto, Ampera estaría formada por Renault y Nissan se ha comprometido para hacerse con un 15% de su accionariado.
Una clara apuesta por España
Ante la noticia de hoy, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha señalado que esta decisión muestra la clara apuesta de esta compañía por España.
Según este Ministerio la elección de España para la nueva sede "es una gran noticia y mucha tranquilidad para los trabajadores de Renault en Valladolid y Sevilla. España ofrece un marco muy competitivo para la implantación y desarrollo de las compañías del sector. Las líneas de apoyo y la competitividad en energía nos sitúa como un polo de atracción para el desarrollo económico".
"Esta decisión tan positiva se suma a otras que hemos ido conociendo en los últimos meses, como la construcción de una gigafactoría del Grupo Volkswagen en Sagunto, y otras que siguen trabajando con el Ministerio de Industria, comercio y turismo en la actualidad para su desarrollo e implantación en España", continúan desde el Ministerio. "España quiere liderar definitivamente el mundo de la automoción y ahora vamos a impulsar este sector con el lanzamiento próximamente de la segunda convocatoria del PERTE del vehículo eléctrico y conectado", concluyen.