Grifols negocia la venta de parte de su filial Shanghai RAAS por unos 1.400 millones de euros. Así lo ha comunicado este miércoles la compañía española de hemoderivados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Tras el anuncio, sus acciones protagonizan el mayor alza del Ibex 35.
Grifols, como mayor accionista de Shanghai RAAS, ha notificado al regulador español que “está planificando cambios importantes que implicarán modificaciones en la estructura accionarial de su filial”. En el supuesto de que llegue a buen fin, la compañía española recibirá 1.500 millones de dólares, unos 1.400 millones de euros al cambio actual.
Tras la operación corporativa, que “está en fase de planificación y existen aún incertezas en torno a la misma”, Grifols seguirá siendo accionista significativo de Shanghai RAAS, aunque perderá la posición dominante.
Impacto en Bolsa
Tras conocerse la posible venta, las acciones de Grifols se han disparado un 10,39% en la Bolsa española, hasta alcanzar los 12,2 euros. Gracias a este avance la empresa de origen catalán acumula una revalorización anual cercana al 9%.
Esto supone la resurrección de los valores de la multinacional farmacéutica. Sobre todo después de que en febrero sufriera su mayor desplome en bolsa en tres años.
Desde marzo, la compañía catalana de hemoderivado acaricia la venta de Shanghai RAAS, una empresa que también está dedicada a la fabricación y comercialización de productos relacionados con el plasma sanguíneo pero en China.
Aunque la compañía no ha informado sobre el objetivo de los ingresos que se obtendrían de la operación, se especula con una reducción de los niveles de endeudamiento que ahora mismo tiene Grifols.