Senasa ultima para finales de julio la venta del aeródromo de Ocaña (Toledo) tras un primer intento fallido
El precio de salida es de 2,6 millones de euros y se espera que a finales de este mes se anuncie el ganador de la oferta.
4 julio, 2023 02:54El aeródromo de Ocaña (Toledo) podría tener nuevo dueño a finales de este mes de julio. Esa es la fecha en la que previsiblemente Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica (Senasa), propietaria de las instalaciones, elegirá un nuevo comprador tras la venta frustrada al inversor Eduardo Díaz del Río.
"No queremos demorarnos en la venta de este aeródromo tras haber tenido un primer intento fallido", señalan fuentes de la compañía a este medio. La sociedad mercantil estatal sacó a la venta el aeródromo en marzo de este año y puso como plazo el 26 de mayo para recibir ofertas.
El precio de salida es de 2.650.000 euros, superior al del primer proceso, que fue de 1.060.000 euros. El ente público quiere desprenderse de las instalaciones de Ocaña al no considerarlas "un activo estratégico".
[Aena revisará siete aeropuertos que se resisten al cambio de imagen corporativa diez años después]
Ahora mismo, tras recibir las ofertas -que no han sido reveladas- se encuentran en un proceso de negociación. La comisión para la venta del aeródromo realizará una propuesta según las ofertas recibidas que se elevará al Consejo, quien será el que decida la oferta ganadora "a finales del mes", previsiblemente en una reunión con carácter extraordinario, aseguran a EL ESPAÑOL-Invertia.
En este caso, Senasa ha seguido el proceso abierto de licitación que se usa para las administraciones públicas. Algo que no hizo en 2021, cuando decidió sacar a subasta el aeródromo de Ocaña a través de una licitación que ganó el portal de subastas Escrapalia.
Intento fallido
En 2022, la Mesa de Subasta, compuesta por representantes de Senasa y Escrapalia, seleccionó a los tres finalistas de entre 12 proyectos recibidos (11 de España y uno de Reino Unido).
El inversor Eduardo Díaz del Río se impuso finalmente a las otras dos ofertas finalistas seleccionadas: ELA Aviación y Acromántula Formación Deportiva. Y lo hizo con una oferta de 7.560.000 euros (impuestos excluidos). Una cifra que multiplicó por siete el precio de salida.
La subasta resultó fallida por incumplimiento del adjudicatario, por no haber respetado los plazos estipulados para la formalización de la venta del aeródromo.
Por lo que Senasa suspendió la formalización de la primera licitación y optó por abrir un nuevo proceso de venta, que es el que actualmente se está desarrollando.
Cerca de Madrid
La ubicación y el equipamiento del aeródromo son sus principales atractivos. Está a 60 kilómetros de Madrid. Fue en 1962 cuando se acondicionaron los terrenos de las dos pistas que posee la infraestructura aeronáutica. Estas dos pistas cruzadas son de 1.280 y 700 metros, respectivamente.
También cuenta con una plataforma de estacionamiento de aeronaves de 23.400 metros cuadrados y dos hangares de 1.600 metros cuadrados cada uno, con nave principal, oficina y aseos. Un hangar de 1.871 metros cuadrados de dos plantas: planta baja para mantenimiento de aeronaves, talleres, almacenes y vestuario, y una planta superior con aulas de formación y oficinas.
Y según datos de Senasa, en las instalaciones se ubica un edificio de 3.419 metros cuadrados con tres plantas y 43 habitaciones, aulas, oficinas, bar y restaurante, así como de un área de descanso, de 3.000 metros cuadrados, con piscina, parque infantil y jardines.
En el aeródromo se pueden llevar a cabo actividades como la aviación general y deportiva, vuelo sin motor, UAS (drones), trabajos aéreos, construcción y fabricación de material aeronáutico y proyectos I+D de movilidad o eficiencia energética.
También es una instalación adecuada para el rodaje y producción audiovisual de anuncios y películas o para la celebración de eventos; así como centro logístico, inmobiliario o de ocio por su cercanía a Madrid.