Desde el automóvil confían en que la configuración de un nuevo Gobierno sea una oportunidad para apostar más por la automoción. Este es el mensaje optimista que ha querido trasladar José López-Tafall, director general de Anfac durante la presentación de la memoria 2022 de esta organización.

Un nuevo Gobierno, el que saliera de las urnas el 23J, que debería "revisar las políticas y mejorarlas", ha señalado. Desde Anfac han querido realizar varias peticiones al nuevo Gobierno, si bien hay dos líneas que son principales.

La primera sería que las ayudas a los coches eléctricos "lleguen de verdad al ciudadano y que sean más eficientes". En definitiva, que el Plan Moves actual "cambie de forma radical".

Según Anfac hoy todavía quedan fondos del Plan Moves 3, si bien estas subvenciones tienen como fecha de caducidad el próximo 31 de diciembre de 2023. A la hora de pensar en un nuevo y posible plan que tendrá que elaborar el nuevo Gobierno, desde Anfac señalan que deberá realizar un cambio radical en estos programas de incentivos.

Y ahí es donde Anfac pide unas nuevas ayudas que "realmente lleguen al ciudadano y que generen menos trabas burocráticas", señaló José López-Tafall. “Si queremos cambiar las cosas no podemos seguir haciendo lo mismo”, añadió el director general de ANFAC.

"El año pasado el objetivo era vender 100.000 coches electrificados (híbridos enchufables y eléctricos) y se vendieron 78.000. Y este año el objetivo es de 190.000 y vamos a vender 100.000 coches electrificados", señala.

De ahí que un nuevo Plan Moves sea necesario para cumplir con este objetivo. Y a ello se suma también un Plan Renove, que sirva de estímulo para achatarrar los vehículos más viejos. Esta sería la segunda medida principal. Unas ayudas que promovieran la renovación del vehículo con el objetivo de rejuvenecer el parque.

El director general de Anfac, José López-Tafall, en la presentación del Informe Anual 2022. E.P.

945.000 ventas en 2023

En este sentido, desde Anfac, si bien han dejado claro que no ven síntomas de peligro ante la industria del automóvil, sí señalan que hay que proteger la automoción. "Es necesario acelerar la electrificación para proteger la industria y acelerar la descarbonización", dijo López-Tafall.

"Además, las previsiones para este año son de 945.000 unidades de ventas de turismos, lo que está muy lejos a lo que aspiramos ya que el mercado español por población tiene que ser de entre 1,2 y 1,3 millones de unidades al año", destacó. “España es la cuarta economía de la Unión Europea y como tal el mercado debe estar en esas cifras”, insistió.

“Un mercado tan bajo como el de 2022 penaliza la renovación del parque, que cerró el pasado año con una media de 13,9 años. Es necesario recuperar los niveles de 2019 para contribuir a la descarbonización del parque móvil, eliminando los vehículos más viejos por unos nuevos”, remarcó.

En cuanto a la producción, actualmente está un 15% por debajo de los niveles previos a la pandemia, por lo que es necesario recuperar las cifras de 1,8 millones de vehículos producidos. Desde Anfac se requiere un modelo de movilidad "donde el vehículo limpio, conectado y sostenible sea considerado una solución más para avanzar hacia la movilidad sin emisiones; necesitamos pleno apoyo y compromiso del nuevo Gobierno”, indicó el directivo de Anfac.

La asociación solicita también un fuerte impulso en los mapas de infraestructura de recarga, y propone la creación de un centro estatal que se encargue de coordinar y supervisar el despliegue de puntos de recarga en España, así como un plan de ayudas específicas para impulsar la recarga de alta potencia y evitar zonas sombra en el territorio.

"Si queremos cumplir con los objetivos establecidos por la Unión Europea es preciso, no solo el esfuerzo del sector, sino el pleno compromiso del futuro Gobierno para poder llevar a cabo la transformación de la movilidad. Este 2023 ha de ser un año clave para el sector de la automoción que marque una verdadera transformación hacia la industria del vehículo electrificado y descarbonizado”, concluyó López-Tafall.

Más facturación, menos beneficios

Las empresas asociadas de Anfac alcanzaron una facturación en 2022 de 70.392 millones de euros, un 15,8% más que el año anterior, tal y como recoge el Informe anual.

Los beneficios fueron de 767 millones de euros, un 33% menos que los 1.154 millones del ejercicio precedente. Un dato que viene condicionado por las secuelas de la pandemia, la falta de suministros como consecuencia de la guerra de Ucrania y la crisis de los microchips, que ha afectado al ritmo de producción y matriculación.

"A pesar de todo lo vivido en los últimos años, la facturación ha crecido un 15% y la inversión se ha mantenido", destacó Tafall. El sector espera una estabilización de las cifras si mejora la coyuntura económica.

Más recaudación fiscal

También la recaudación fiscal acumuló 39.177 millones de euros durante el 2022, aumentando en un 13,2% su aportación a la economía de nuestro país, en comparación con 2021. 

De este total, la recaudación del impuesto de matriculación se incrementó en un 7,8%, ascendiendo a los 4.590 millones, pese a que en 2022 se matricularon menos vehículos que el año anterior.

El automóvil empleó el pasado año en España a 62.341 personas, un 1% más que en 2021. Una recuperación del empleo que demuestra el “compromiso de los fabricantes y de nuestros centros de producción por continuar siendo un referente económico y de empleo cualificado en España y en Europa”, subraya Anfac.

Noticias relacionadas