La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha defendido en la prestigiosa newsletter de Politico, Fair Play, la importancia de la competencia para luchar contra las subidas de precios y una inflación que sigue siendo inusualmente elevada en España.
La CNMC publicó hace unas semanas la Guía 'Competencia frente a la inflación. Cómo la competencia y la regulación eficiente ayudan a proteger el poder adquisitivo de los consumidores', un documento que expone, a partir de la revisión de los estudios sobre la materia, cómo las medidas para promover la competencia y la regulación eficiente pueden ayudar a moderar los precios y facilitar la labor de las autoridades económicas en su objetivo de controlar la inflación.
“Dichas medidas tienen la capacidad de mitigar los efectos negativos de la inflación sobre el poder adquisitivo al impulsar el crecimiento y el empleo en beneficio del conjunto de la ciudadanía incluyendo particularmente a los colectivos de menor renta y más vulnerables”, señalaba el estudio.
En este documento ya se señalaba que, en el ámbito del transporte, un medio en donde los usuarios suelen tener un nivel de renta inferior a la media es el autobús interurbano y recordaba su ‘Estudio sobre el transporte interurbano de viajeros en autobús’ (CNMC, 2022b), en el que se documentaba, a partir de estudios y de experiencias internacionales, cómo la introducción de competencia puede facilitar “billetes más baratos, mayores frecuencias, nuevas rutas y más calidad de la oferta”.
Alfonso Camba, el subdirector de Estudios de la CNMC, afirmó a Fair Play que, aunque la competencia no es la principal herramienta contra la inflación “puede tener un papel, y un papel relevante”.
“En comparación con Estados Unidos, en la Unión Europea no ha habido tanto debate sobre los niveles de competencia y concentración y su efecto sobre la inflación. Creemos que en muchos mercados hay margen de mejora y siempre miramos en esa dirección”, señaló Camba.
“Muchos consumidores no ven una relación clara entre competencia y mercados competitivos y mejores condiciones para ellos”, señaló Camba, quien mencionaba también el éxito vivido en telecomunicaciones. “Tenemos una tasa muy elevada de Internet de alta velocidad (...) y vemos que el precio es muy bajo comparado con el de otros países”, afirma Camba.
“En general, vemos que los consumidores tienen muchas opciones entre las que elegir. Es muy razonable, y creo que tiene mucho que ver con la competencia, que ha impulsado a las compañías a intentar mejorar sus servicios y ofrecer mejores opciones a los consumidores”, afirmó el responsable de estudios.
Otro ejemplo es la liberalización ferroviaria, “que ha reducido precios y ha llevado más gente al tren”. “Publicamos un informe con recomendaciones sobre cómo hacerlo y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana utilizó varias”, subrayó Camba, quien señaló que se trata de “un buen ejemplo de cómo ayudar a los consumidores a lidiar con la inflación o incluso reducirla”.
Otros mercados a tratar son el de la infraestructura de carga y el de reciclaje del vehículo eléctrico. “Hay que desarrollar una red de carga lo bastante fuerte y lo bastante amplia como para tener un vehículo eléctrico y tener garantías de que vamos a poder ser capaces de cargarlo en cualquier momento”, afirmó Camba.