El sector ferroviario sale al paso del acuerdo entre el PSOE y ERC para traspasar a la Generalitat de Cataluña las competencias en la gestión de Rodalies. El secretario general del sindicato de maquinistas SEMAF, Diego Martín, afirma, en declaraciones a EL ESPAÑOL-Invertia, que su asociación se opone “frontalmente” al pacto.
Martín ha anunciado “movilizaciones y conflicto inminente", según recoge Europa Press. Pese a que la huelga debe ser “el último recurso”, el representante de los maquinistas recuerda que ya se realizaron paros en el pasado por otros conflictos laborales y ha subrayado que su postura es compartida por el resto de actores presentes en el comité de Renfe.
Estas declaraciones llegan después de que se conozca que los socialistas y los republicanos hayan pactado cumplir una de las principales reivindicaciones del soberanismo catalán. A cambio de los votos de ERC, el Estado cedería a la Generalitat la gestión "integral" de Rodalies.
Pese a que el servicio ya es titularidad de la Generalitat (que se encarga de los precios, la planificación o la atención al cliente), la infraestructura (las vías) y los trenes son cosa de Adif y Renfe, respectivamente. Conseguir la competencia sobre estos dos aspectos es lo que persiguen los actuales mandatarios catalanes. Algo que, a falta de leer la letra pequeña del acuerdo entre socialistas y republicanos (se comenta que algunas vías no se cederían), acabarían logrando en esta legislatura.
Pepa Páez, secretaria general del sector ferroviario FSC-CCOO, opina que es legítimo el interés de las comunidades autónomas en gestionar la red de trenes que pasa por su territorio. Sin embargo, Páez afirma que su sindicato no opina que ésta sea la solución para mejorar la gestión del transporte por tren, para lo que pide “mayor inversión en ferrocarril”.
Martín, que afirma que los trabajadores quieren mantenerse en Renfe por las condiciones laborales con las que cuentan en la actualidad, asegura que, si se segregan las operaciones del operador ferroviario, estos derechos quedarán afectados. El responsable del sindicato de maquinistas critica al Gobierno por no haberles dejado conocer aún los detalles del acuerdo.