El Parlamento Europeo aprueba una norma anticontaminación Euro 7 más blanda
El siguiente paso es el inicio de los trílogos entre Parlamento Europeo, Consejo y la Comisión.
9 noviembre, 2023 14:10Nuevo paso adelante para aprobar una nueva normativa anticontaminación Euro 7 más benévola para los fabricantes y que no implique un aumento de coste elevado para los usuarios que buscan comprar un coche nuevo.
En esta ocasión, lo que hemos conocido es la votación a favor de esta nueva norma Euro 7 más blanda por parte del Parlamento Europeo. Una votación que se ha producido hoy con 329 votos a favor, 230 en contra y 41 abstenciones.
Esta nueva votación del Parlamento, refrenda por tanto la posición de la Comisión de Medioambiente (ENVI) que también votó a favor de la Euro7 más blanda a mediados de octubre. Por lo tanto, ya está el voto a de esta Euro 7 más suave por parte del Parlamento Europeo y también del Consejo europeo, que es quien representa a los países. Por el contrario, quien no defiende esta posición es la Comisión Europea que busca una Euro 7 más dura.
Ahora, por tanto, la siguiente etapa es la reunión del Consejo, Comisión y Parlamento para empezar los trílogos, los cuales podrán producirse entre noviembre y diciembre. De este modo, lo que se busca es que la norma Euro 7 quede aproaba de forma definitiva durante la Presidencia española.
Esta normativa Euro 7 que se está decidiendo en Europa lo que fijará será el límite de emisiones contaminantes de los vehículos, principalmente NOx y partículas. Por tanto, este nuevo reglamento actualizará los límites actuales para las emisiones de escape (como óxidos de nitrógeno, partículas, monóxido de carbono y amoníaco), e introducirá nuevas medidas para reducir las emisiones de neumáticos y frenos y aumentar la durabilidad de las baterías.
Con esta votación lo que pretenden los parlamentarios europeos es buscar un equilibrio entre los objetivos medioambientales y los intereses de los fabricantes. Según estos "sería contraproducente aplicar políticas medioambientales que perjudiquen tanto a la industria europea como a sus ciudadanos. A través de nuestro compromiso, servimos a los intereses de todas las partes involucradas", señalan.
En este sentido, los políticos parlamentarios están de acuerdo con los niveles propuestos por la Comisión para las emisiones contaminantes de los turismos y proponen un desglose adicional de las emisiones para los vehículos comerciales ligeros en función de su peso.
También proponen límites más estrictos a las emisiones de gases de escape medidos en laboratorio y en condiciones reales de conducción para autobuses y vehículos pesados. El Parlamento quiere, además, armonizar las metodologías de cálculo y los límites de la UE para las emisiones de partículas de freno y las tasas de abrasión de los neumáticos con las normas internacionales que está desarrollando actualmente la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas.
En este sentido, desde la Asociación Europea de Fabricantes (ACEA) señalan es cierto que el Parlamento Europeo ha votado a favor de un enfoque más realista para la Euro 7, respecto a la propuesta por la Comisión. "Sin embargo, la Euro 7 todavía tiene un precio elevado y se encuentra en un momento muy crítico en la transformación de la industria", señalan.
"El hecho es que la Euro 7 representa una inversión significativa para los fabricantes de vehículos, además de sus enormes esfuerzos de descarbonización", afirmó la directora general de ACEA, Sigrid de Vries. "También se produce en un contexto geopolítico y económico extraordinariamente desafiante, marcado por el aumento vertiginoso de los precios de la energía, la escasez de la cadena de suministro, las presiones inflacionarias y una demanda rezagada de los consumidores. Europa necesita una Euro 7 proporcionado que equilibre las preocupaciones medioambientales y la competitividad industrial", ha dicho.
ACEA, además, cree que "tiene sentido abordar las emisiones de frenos y neumáticos con Euro 7, ya que también son relevantes para los vehículos eléctricos y serán la principal fuente de emisiones contaminantes de las carreteras en el futuro". Sin embargo, como los métodos de "prueba para las emisiones distintas de las de escape son completamente nuevos y no se han probado, es necesario garantizar la viabilidad técnica de estos nuevos objetivos", señalan.