Vicente Boluda, presidente de la Asociación de Empresarios Valencianos (AVE), ha criticado con dureza a Pedro Sánchez por los pactos alcanzados con las fuerzas políticas separatistas para ser reelegido este jueves presidente del Gobierno de España.
El empresario valenciano ha pedido a Sánchez esta mañana en el 7º Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo que someta a una consulta de los ciudadanos los acuerdos con Junts, ERC y PNV, que ha criticado por "hipotecar el futuro, atacar la igualdad entre los españoles y la separación de poderes, pilares básicos de nuestro modelo de convivencia".
Boluda se ha manifestado en la misma dirección que la CEOE y el Instituo de Empresa Familia: "Sin duda, éste es un momento determinante para la continuidad de España". "Los pactos de Pedro Sánchez amenazan nuestra convivencia por ser alcanzados con fuerzas políticas que no quieren participar en nuestro país".
La asociación Corredor Mediterráneo ha congregado esta mañana en Ifema (Madrid) a 1.800 empresarios y directivos de toda España, así como a políticos y a la patronal. Boluda califica como "imprescindible" el corredor para que la sociedad avance: "Tener o no el corredor hacer que nos juguemos el futuro". Y afirma con rotundidad: "Es positivo para toda España".
Esta agrupación empresarial cifra en 15.000 los empleos que se pueden crear gracias a la construcción de esta infraestructura y apunta que puede impulsar el crecimiento del PIB español al 2% antes de 2030. Asimismo, según señala Boluda, las finalidades de la asociación son cuatro: "Fiscalizar la acción del Gobierno en las obras, completar el modelo radial, que cohesionará España, informar a la sociedad sobre los avances e implicarla en estos avances".
1.300 km
Según se lee en la web de la asociación, el Corredor Mediterráneo “será una infraestructura ferroviaria de más de 1.300 km con doble plataforma –dos vías para pasajeros y dos vías para mercancías– en ancho internacional, el ancho de vía estándar en Europa y el único que permite la alta velocidad. Lamentablemente, sus obras acumulan más de 25 años de retraso”. "Unirá a ciudades tan importantes como Málaga, Murcia, Alicante, Valencia o Barcelona entre sí y con el resto de Europa", añade.
Pierre Giacometti, cofundador de No Com, consultora que asesora la SNFC, y ex asesor de Nicolas Sarkozy, ha señalado que la apuesta de España por esta infraestructura es mucho más fuerte que en Francia: "Reunir 1.800 empresarios en París para un evento así sería imposible". Giacometti ha apuntado la importancia que para Occitania, región del sur de Francia, tiene esta infraestructura. "En Francia no es una prioridad; todos los trenes deben ir siempre a París".
Abucheos
Más tarde, el secretario de estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, que ha comenzado su intervención haciendo alusión a la toma de posesión de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados, que acababa de tener lugar, ha sido abucheado por gran parte de los asistentes.