Renfe avisa: pese a la suspensión de la huelga puede haber retrasos a primera hora de este viernes
"Renfe va a reprogramar la oferta habitual de mañana, por lo que pueden producirse modificaciones puntuales", aseguran.
24 noviembre, 2023 12:54A pesar de haberse desconvocado la huelga de Renfe y Adif, la compañía ha informado esta tarde que, a lo largo de las primeras horas de este viernes, pueden producirse modificaciones puntuales en los horarios de algunos trayectos.
"Al haberse establecido servicios mínimos con anterioridad a la desconvocatoria y mantenerse vigentes para el 24 de noviembre por la huelga general, Renfe va a reprogramar la oferta habitual de mañana, por lo que pueden producirse modificaciones puntuales en el servicio ferroviario durante las primeras horas. Esta situación se irá normalizando a lo largo de la mañana", asegura la empresa.
Fuentes de Renfe han confirmado a EL ESPAÑOL-Invertia que hay que reprogramar los 5.000 trenes que circulan cada día, asegurando que todos tienen su surco, maquinista e interventor.
Aseguran que se está haciendo desde hace unas horas y que trabajarán para que se pueda subsanar lo antes posible, aunque a primera hora de la mañana puedan producirse retrasos.
La convocatoria surgió a raíz del acuerdo pactado entre PSOE y ERC para el traspaso integral a la Generalitat de Cataluña de los trenes de Rodalies (Cercanías), por el miedo a la posible fragmentación de estas dos empresas, lo que repercutiría en los derechos de los trabajadores.
A última hora de la tarde de este jueves se ha estampado la firma del acuerdo, confirmándose así la desconvocatoria de huelga. No obstante, los convocantes se han reservado el derecho de nuevos paros si el presente acuerdo y su desarrollo no se cumple en sus términos, informa Europa Press.
El propio presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, había asegurado que "no había razones para la huelga preventiva", al matizar que los derechos de los trabajadores "se verán plenamente garantizados" con el traspaso de competencias.
Entre los compromisos a los que han llegado ambas partes figura la puesta en marcha de mesas de negociación específicas para tratar ambas problemáticas por las que se había convocado inicialmente la huelga. Además, se establecerá una mesa de diálogo permanente entre ambas partes para transmitir la visión y modelo ferroviario que reinvidican los trabajadores ferroviarios.