Escape de un vehículo con cierta antigüedad.

Escape de un vehículo con cierta antigüedad. E.P.

Observatorio de la movilidad

Acuerdo final en la UE sobre una norma Euro 7 'descafeinada' para coches y vehículos pesados

El texto definitivo suaviza los límites y retrasa la entrada en vigor con el objetivo de preservar la competitividad de la industria.

18 diciembre, 2023 18:37
Bruselas

La presidencia española del Consejo de la Unión Europea y los negociadores de la Eurocámara han alcanzado este lunes un acuerdo final sobre la nueva norma Euro 7, que regulará las emisiones contaminantes de turismos, furgonetas, autobuses y camiones.

El texto definitivo suaviza considerablemente los límites previstos en la propuesta original de la Comisión de Ursula von der Leyen y aplaza la entrada en vigor (hasta 2027 en el caso de coches y furgonetas y 2029 para autobuses y camiones) con el fin de preservar la competitividad de la industria automovilística europea frente a Estados Unidos o China.

"Gracias a este acuerdo, hemos logrado encontrar un equilibrio entre los objetivos medioambientales y los intereses vitales de los fabricantes", ha asegurado el eurodiputado conservador checo Alexandr Vondra, que ha actuado como ponente parlamentario del Euro 7.

[¿Por qué una Euro 7 más ‘suave’ es buena noticia para España? Aquí, todas las respuestas]

En particular, la industria se quejaba de que la norma Euro 7 es innecesaria dado que la UE ya ha acordado prohibir los coches de gasolina, diésel e híbridos a partir de 2035. Y argumentaba que cumplir los nuevos límites de emisiones contaminantes que proponía Bruselas suponía un escollo importante en la transición hacia el coche eléctrico.

Al final, el acuerdo final sobre el Euro 7 responde en parte a las presiones de la industria. Para turismos y furgonetas, los negociadores han acordado mantener sin cambios los límites de emisiones y las condiciones de ensayo para turismos y furgonetas particulares que ya recoge la norma Euro 6. 

Para autobuses y camiones, el texto acordado incluye límites más estrictos para las emisiones de escape medidas en laboratorios y en condiciones de conducción reales, manteniendo al mismo tiempo las actuales condiciones de prueba Euro 6.

La principal novedad del reglamento es que por primera vez establece límites para las emisiones distintas a las del tubo de escape, en concreto las partículas procedentes de los frenos y los neumáticos. También introduce requisitos mínimos de rendimiento para la durabilidad de la batería en automóviles eléctricos e híbridos y furgonetas.

El reglamento se aplicará 30 meses después de su entrada en vigor para turismos y furgonetas, y 48 meses para autobuses, camiones y remolques. Para vehículos fabricados por pequeños fabricantes, se aplicará a partir del 1 de julio de 2030 para turismos y furgonetas, y a partir del 1 de julio de 2031 para autobuses y camiones.