Las jornadas de huelga convocadas por el personal de tierra de Iberia Airport Service para los días 5, 6, 7 y 8 de enero van a afectar a 45.641 pasajeros, que regresarán a sus hogares tras las vacaciones de Navidad de este 2023.
El paro convocado por Iberia coincide con las fiestas navideñas después de que la compañía perdiera el servicio de 'handling' o servicio de tierra en ocho de los principales aeropuertos de España: Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao. Sin embargo, la empresa logró mantener el de Madrid, en el concurso fallado por Aena en septiembre.
Como consecuencia, su servicio será prestado por otras compañías y los 3.000 empleados de Iberia que trabajaban en esos aeropuertos pasarán a estar contratados por las nuevas empresas. En total, se van a cancelar 444 vuelos, según ha indicado la entidad a través de un comunicado. Concretamente, se van a ver afectados 270 vuelos de Iberia, 64 de Iberia Express y 110 de Air Nostrum.
Los sindicatos UGT, CCOO y USO apoyan esta protesta para rechazar la nueva prestación de servicios en los aeropuertos de nuestro país. En concreto, el 'autohandling' o servicio en tierra de Iberia incluye el traslado de pasajeros, la facturación del equipaje, los servicios de asistencia o la gestión de mercancías.
En este sentido, la compañía ha calificado esta huelga de "irresponsable" y ha asegurado que "la nueva situación provocada por la resolución de los concursos de 'handling' de Aena no pone en riesgo ni un solo puesto de trabajo de un solo trabajador de Iberia".
¿Cómo puedo reclamar mi vuelo de Iberia?
Iberia ha puesto a disposición de los clientes afectados la posibilidad de reclamar sus vuelos. Tal y como ha apuntado la compañía, "en los próximos días, en el menor plazo posible, los viajeros serán informados de las posibilidades de reubicación en otros vuelos".
La entidad ofrece la posibilidad de modificar las fechas de vuelo o solicitar una devolución de los importes para poder ser reubicados o buscar alternativas en sus trayectos.
"Los pasajeros que tengan reservados vuelos afectados para los días 5, 6, 7 u 8 de enero pueden solicitar desde este 29 de diciembre un cambio de fecha en su viaje o el reembolso del importe pagado por los billetes", ha señalado Iberia. Asimismo, la entidad ha explicado que los clientes que tengan un vuelo no afectado directamente por el paro, "podrán cambiar la fecha del viaje o solicitar un bono".
En cuanto a la forma de hacer la reclamación o de modificar el billete de avión, Iberia ha subrayado que los cambios se pueden realizar a través de su página web oficial, de las agencias de viaje en las que se haya hecho la compra o desde el Centro de Atención al Cliente (900 111 500). Además, se ha comprometido a reforzar su plantilla, "aunque es posible que tenga más tiempo de espera de lo habitual".
Dónde puedo ver si mi vuelo de Iberia está cancelado
La compañía española ha publicado un listado en su página web donde se pueden consultar los 444 vuelos cancelados para los días 5, 6, 7 y 8 de enero.
Iberia ha confirmado que tiene previsto operar 836 vuelos, un 76% del total de los 1.106 programados. Además, ha publicado las diversas formas de contacto que tienen los clientes de contactar con la empresa, ya sea a través del teléfono o de sus redes sociales.