Renfe contra Ouigo: la historia de una guerra que arrancó en 2022 cuando Francia rompió su alianza con España
Las dos compañías públicas mantuvieron durante diez años una sociedad conjunta para operar rutas transfronterizas.
2 abril, 2024 02:41Hubo un tiempo en el que la rivalidad ferroviaria entre España y Francia era inexistente. De hecho, ambos países colaboraron de forma conjunta. Todo lo contrario de lo que ocurre ahora, con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, enzarzado en una guerra en defensa de Renfe contra el operador Ouigo (perteneciente a la empresa pública francesa SNCF) al que acusa de “competencia desleal”.
Esta polémica no se entiende sin lo que ocurrió hace años. Concretamente entre 2013 y 2022, cuando Renfe y SNCF mantuvieron una sociedad conjunta para la explotación de las líneas de alta velocidad Barcelona-Lyon-París y Madrid-Marsella. Esta sociedad participada al 50% por cada una comercializaba sus productos bajo la marca Elipsos Internacional. Fue todo un hito histórico en las relaciones ferroviarias internacionales.
Pero de la noche a la mañana y sin avisar, la francesa decidió romper con el acuerdo justificando las pérdidas acumuladas en esta década por la sociedad Renfe-SNCF en Cooperación. Un gesto de deslealtad que a Renfe no le gustó ni tampoco entendió. De hecho, la intención del operador español era renovar en diciembre de 2022.
Esto supuso que Renfe cambiara de estrategia y pidiera todos los permisos necesarios para operar de nuevo -pero en solitario- estas dos rutas. Mientras tanto, la compañía francesa -con los permisos en su poder- sí pudo mantener esas rutas en solitario. El 13 de diciembre de 2022 (justo después de acabar con el acuerdo con Renfe), SNCF Voyageurs estrenó el TGV inOui Barcelona-París.
A la vez que esto ocurría, SNCF operaba en España a través de Ouigo desde mayo de 2021. Este operador low cost fue el primer competidor que entró en la alta velocidad en el proceso de liberalización ferroviaria en nuestro país.
De esta forma, SNCF jugó la baza de la asimetría normativa entre ambos Estados para estar presente en Francia y España en distintos corredores. Por aquel entonces, los galos tenían claro que no se puede ser aliado de un competidor.
Renfe, por su parte, trabajaba en llegar de nuevo a Francia con el AVE mientras las autoridades francesas no lo ponían nada fácil. Algo de lo que se ha quejado Óscar Puente.
Recordemos que hace dos semanas el ministro denunció que Francia estaba poniendo “dificultades y trabas” a la entrada de Renfe en el país galo, mientras que en su opinión la empresa ferroviaria pública francesa “tiene todo el pulmón del mundo, puede aguantar y está generando unas distorsiones en el mercado tremendas”.
Además, fue más allá al colocar a Ouigo en el disparadero. Acusó a la empresa de tirar los precios y con ello lastrar los resultados de Renfe, que prevé cerrar el último ejercicio en pérdidas.
Todo ello a pesar de que en los cincos trayectos de alta velocidad que actualmente están abiertos a la competencia en España, en cuatro de ellos Avlo (el tren low cost de Renfe) fue la opción más barata para viajar durante el cuarto trimestre de 2023.
La guinda la puso el pasado lunes al anunciar que estaban estudiando acudir a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para denunciar a Ouigo por competencia desleal.
Renfe en Francia
Al margen de la dimensión política que está tomando el asunto, finalmente, Renfe consiguió volver al país galo. Lo hizo con la ruta de AVE Barcelona-Lyon. Fue el 13 de julio de 2023. Más tarde, el 28 de julio, inauguró el trayecto Madrid-Marsella.
Cierto es que llegó meses después de la ruptura del acuerdo con SNCF y con la desventaja de salir durante un tiempo del mercado francés mientras su competidor operaba en los dos países.
Los planes de la empresa pública española pretenden culminar con la llegada del AVE a París con la fecha en el aire. De momento, Renfe ha confirmado con el gestor de la infraestructura francesa (SNCF Résau) la reserva de horarios para extender sus operaciones hasta la capital gala. Y lo ha hecho con una fecha provisional: el 1 de septiembre.
La empresa pública ya explicó que realizó esta previsión en relación el con avance del proceso de homologación del material AVE s-106 que Talgo está realizando en Francia. No obstante, desde el operador ferroviario el deseo es llegar a los Juegos Olímpicos que se celebran este año en París del 26 de julio al 11 de agosto.
En caso de cumplir con los requisitos para iniciar operaciones, lo hará aprovechando los surcos libres que tenga disponibles SNCF Réseau con un despliegue paulatino como el llevado a cabo este primer año de servicio.