Después de que Óscar Puente anunciara el refuerzo de conexiones Madrid-Salamanca el pasado 19 de abril, ahora el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha apostado por la puesta en marcha de un tren directo desde Teruel a Madrid. También, por primera vez, inaugurará uno desde Logroño a la capital española. Estos ambos servicios estarán disponibles a partir del próximo mes de noviembre.
Así lo ha explicado el ministro en una comparecencia convocada para detallar el nuevo plan puesto en marcha por el Gobierno para la red ferroviaria española. Este programa incorporará nuevos servicios a raíz de la llegada de los nuevos trenes Avril de Talgo, según 'Europa Press'.
Renfe ya ha recibido los primeros 10 trenes de los 30 encargados a esta empresa, y antes de julio recibirá otros 16 convoyes, de los que 10 se destinarán a Francia y el resto principalmente a Galicia y Asturias. Los nuevos trenes permitirán reorganizar el servicio en el resto del país.
Dividido en tres fases
Este plan se llevará a cabo en tres fases, que estarán marcadas por las obras de ampliación de la estación Madrid-Chamartín. El principal núcleo ferroviario del país junto a Madrid-Atocha.
La reorganización permitirá mejorar la conexión en 11 comunidades: Galicia, Asturias, Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja y Aragón.
Trenes de alta velocidad
La puesta en marcha de este nuevo plan ya está marcha. El pasado jueves 18 de abril, Renfe informó que los trenes Avril se incorporarían a la red ferroviaria a partir desde este 21 de mayo para cubrir las líneas que van de Madrid a Galicia y Asturias.
La compañía ya ha puesto a disposición de los clientes los billetes desde 18 euros. De esta manera, el Ministerio de Transportes ha anunciado una nueva campaña de 'Superprecios' en la que se pondrán a la venta casi 80.000 tickets desde 18 euros, tal y como informó el jefe del ministerio, Óscar Puente, en un mensaje en la red social X.
[Óscar Puente anuncia otro "parche" en el tren de la vergüenza entre Madrid, Talavera y Extremadura]
Estos trenes alcanzan los 300 kilómetros hora y acortarán alrededor de 15 minutos los trayectos entre Madrid y dos comunidades autónomas: Galicia y Asturias. Asimismo, esta nueva incorporación permitirá duplicar la oferta de plazas, hasta superar los 11 millones de euros.
Los actuales trenes Alvia serán sustituidos por los ferrocarriles de la empresa Talgo. Empezarán empezarán a operar entre la capital y las ciudades de A Coruña, Vigo y Gijón.
Su incorporación pretende mejorar el tiempo de viaje y la frecuencia de trenes en los próximos meses. En concreto, se espera que los primeros trenes se entreguen a finales de esta semana de forma escalonada hasta el 22 de abril.