Uber ha anunciado el lanzamiento de dos nuevos servicios de movilidad en España. Uno de ellos, que estará disponible en junio, es Uber Trenes. Con éste los usuarios podrán comprar a través de la aplicación de la compañía billetes de tren de Renfe, Ouigo e Iryo.
Tendrá una cobertura para cubrir todos los trayectos de tren en nuestro país e incluye trayectos de larga y media distancia (como alta velocidad), pero no de Cercanías.
La integración de los trenes es posible gracias a un acuerdo con Omio Group, una plataforma digital que facilita a los usuarios la búsqueda, comparación y reserva de billetes y que agrupa la oferta de viajes de Renfe, Ouigo e Iryo.
“El precio del billete es el mismo que si se compra en otro sitio, pero el usuario obtendrá un 10% de descuento para usar con Uber y Uber Eats”, ha anunciado Felipe Fernández Aramburu, director general de Uber para España y Portugal.
Se trata de una promoción de lanzamiento para fomentar su uso. Cuando el usuario llegue a su destino, podrá usar taxi o un VTC pero no como una oferta integrada. Es decir, no se podrá comprar un billete de tren junto a un trayecto de Uber. Este servicio se engloba en la estrategia de Uber por fomentar la intermodalidad.
Compartir coche
Asimismo, el directivo ha anunciado el estreno hoy mismo de otro servicio: UberX Share. A través de este servicio ofrece la posibilidad de compartir un trayecto con desconocidos con el que el usuario puede ahorrar hasta un 30% en el precio de su viaje.
El servicio estará disponible desde hoy en la app de Uber en Madrid y será siempre, como mínimo, un 8% más barato que UberX, la opción más popular de la plataforma. Una vez solicitado el viaje, el pasajero recibirá una notificación si otro usuario se dirige en la misma dirección.
[UberTasks, el nuevo servicio para que alguien te haga la mudanza o monte un mueble de Ikea]
Confirmado el emparejamiento, los dos pasajeros compartirán una parte del trayecto (o todo si van al mismo destino) y el precio del viaje se reducirá automáticamente, pudiendo llegar a ser un 30% más barato que si se opta por viajar solo.
Este servicio está solo disponible en Madrid en cualquier viaje que empiece o termine dentro del límite de la M40. Más adelante se espera que llegue a Andalucía.
“Nunca habrá más de tres personas al mismo tiempo en el viaje y el máximo de tiempo agregado a la ruta será de 20 minutos”, explica. Aunque se espera que de media sean sólo ocho minutos.
Se trata de un servicio parecido al que presta Blablacar del que Uber se desmarca. “Blablacar se usa más para moverse entre CCAA y Uber Share es para ciudad”, detalla Felipe Fernández Aramburu, quien apunta que las dos empresas comparten el mismo desafío de que haya menos coches y más personas dentro de ellos.
Los lanzamientos de UberX Share y Trenes se enmarcan en el compromiso de Uber de convertirse en una plataforma de movilidad cero emisiones en 2030 en Europa y EEUU y en 2040 en todo el mundo.
El portfolio de servicios de Uber en España se consolida así como uno de los más completos de Europa, contando con Taxi, UberX, UberX Share (en Madrid), Uber Green, Uber Comfort, Uber Black, Uber Van, Uber Pet, las bicicletas y patinetes eléctricos de Lime, alquiler de coches y, próximamente, compra de billetes de tren.