La ley de Movilidad Sostenible que quedó sin aprobar en la legislatura pasada por el adelanto electoral es uno de los grandes objetivos pendientes que se debería aprobar en este año 2024. Entre otras razones porque si se no se aprobara estaría en juego una entrega de 10.000 millones de euros a España de los fondos europeos de recuperación.
Sin embargo, que se apruebe esta ley no será un camino de rosas. Y más tras los últimos ejemplos que hemos visto en el Congreso con el descalabro de la ley que pretendía abolir el proxenetismo que no fue secundada por Sumar y los socios de Gobierno; situación que obligó al Gobierno días después a retirar la ley del suelo porque de lo contrario podría haber sido el segundo fracaso consecutivo.
De ahí que, con estos antecedentes, desde el PSOE señalan que para aprobar esta ley de movilidad sostenible "habrá que sufrir" a lo largo de este año. Así lo ha señalado el diputado del grupo parlamentario socialista, Ignacio López Cano, en el Congreso de los Diputados ante la presentación en sociedad de ‘Viaja Más en Autobús’, una iniciativa de la sociedad civil que busca transformar la situación actual de los autobuses de media y larga distancia y que aglutina a diferentes compañías y entidades.
"Este proyecto de ley necesita que lo apruebe la mayoría del Congreso de los Diputados y el parlamento actualmente está fragmentado, así que por ello es necesario que se consiga un gran acuerdo y esto no será fácil. Habrá que sufrir para sacar esta ley adelante porque así lo ha querido el mandato de las urnas", ha señalado López Cano en su intervención.
"Una cuestión es que se haya elaborado el proyecto de ley y otra diferente es que lo podamos sacar adelante porque hay muchos grupos diferentes en la cámara y algunos de ellos incluso son antagónicos, por lo que cuantas más fuerzas políticas estén implicadas mejor será la ley", ha dicho.
No obstante, López señala que aunque se plantee una ley de movilidad sostenible es un gran avance aunque ha reconocido la dificultad ya que señala que hay grupos que tienen posturas muy enfrentadas y es una ley que afecta a muchos ámbitos.
El PP tienda la mano al PSOE para la movilidad sostenible
Por su parte, José Alberto Herrero, diputado del PP, ha respondido al diputado del PSOE que "en realidad el Gobierno ahora está a otros menesteres" y de ahí el retraso en el desarrollo de la ley. "No obstante, como se trata de una ley fundamental que va más allá de esta legislatura, desde el PP tendemos la mano al Gobierno para que deje de lado a aquellos partidos políticos que buscan lo mejor para sus territorios y no para España", ha dicho Herrero.
"Esta ley de movilidad sostenible tuvo más de 900 enmiendas con lo cual el texto es mejorable… porque esta ley no ataja los problemas de la movilidad", ha dicho este diputado del PP. "Y en lo que llevamos de legislatura va por el mismo camino", ha señalado.
En este sentido, y pese al ofrecimiento del PP, el diputado del PSOE ha señalado que no se fía de que el PP tienda la mano ya que parece estar más interesado en "hacer que caiga el Gobierno votando en contra de los proyectos de ley", ha dicho el PSOE. "Agradezco la mano tendida del PP pero tengo dudas de que este proyecto salga adelante con el apoyo del PP", ha dicho.
Asimismo, este diputado del PSOE ha señalado que el elevado número de enmiendas no significa "que la ley esté mal hecha sino porque afecta a muchos aspectos muy diferentes, ya que lo que busca es redactar unas bases generales para poder actuar todos los agentes y después reglamentar", ha señalado.
VOX: la movilidad sostenible viene impuesta por Bruselas
Por su parte, Carina Mejías, diputada de VOX, que también ha participado en esta mesa de debate en el Congreso ha señalado que esta ley de movilidad sostenible viene "impuesta por decisiones de Bruselas y condiciona los fondos europeos. Esta ley tenía como objetivo principal la financiación del transporte y, sin embargo, en ciudades como Barcelona la deuda del transporte sigue creciendo".
"Defender el medioambiente está bien pero no a consta de arruinar otros sectores económicos. Y al transporte le puede ocurrir lo mismo que le ha pasado al campo con unas medidas que pueden arruinarlo", ha dicho Mejías. "La necesidad de reducir las emisiones está muy bien, pero esto impacta también en la electrificación y obliga a que las empresas cambien sus flotas", ha dicho Mejías.
Por último, el diputado del PSOE ha contestado a la representante de VOX señalando que a este partido político le "chirría todo lo que tenga la palabra sostenibilidad porque VOX niega la ciencia, si bien el transporte y principalmente el transporte por carretera, es el generador del 30% de las emisiones de los gases que generan el cambio climático", ha señalado.