Hungría aprovecha la presidencia de la UE para asaltar el transporte español con Magyar Vagon y Wizz Air
El consorcio húngaro defendió hace unos días su opa a Talgo frente a los recelos del Gobierno español y tres meses después de lanzar la oferta.
6 julio, 2024 02:13Coincidiendo con la presidencia húngara del Consejo de la UE, las empresas de este país con intereses en el extranjero están aprovechando el momento para salir de su escondite y presentarse al mundo. Es lo que ocurrió hace tan sólo unos días en España, cuando dos importantes compañías, Magyar Vagon y Wizz Air, se plantaron en Madrid para hacer toda una declaración de intenciones, mejorar su imagen y, ya de paso, asaltar el sector del transporte en España.
El grupo que más expectación levantó con su llegada fue Magyar Vagon. Este consorcio húngaro es el que está detrás de la opa lanzada para hacerse con el 100% de Talgo. Una operación que cuenta con el rotundo rechazo del Gobierno español y, además, viene acompañada de cierta polémica.
András Tombor fue el alto ejecutivo que se puso frente a los medios de comunicación españoles para hablar de las intenciones de Magyar Vagon. Lo hizo de forma tranquila, seria y respetuosa. No es que se esperase lo contrario, pero el recelo del Ejecutivo español reside en las vinculaciones de la compañía con Rusia y la extrema derecha. Por lo que la expectación era alta.
Por eso, el directivo aprovechó la ocasión para negar relación alguna de la empresa con la Rusia de Putin o posibles vínculos con la extrema derecha. "Esta oferta es industrial y estratégica y nada tiene que ver con la política", dijo. Cabe recordar que el 45% de Magyar Vagon está en manos del fondo estatal Corvinus, controlado por el Gobierno. Y el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, es el líder del partido ultraconservador húngaro Fidesz.
Tras negar estas vinculaciones, András Tombor también abrió la puerta a recomendaciones y propuestas del Gobierno español y empresas del país para que "el proceso se desarrolle más rápido". Eso quiere decir que el consorcio podría valorar la entrada del Gobierno a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) o de alguna otra compañía en la oferta para hacerse con Talgo.
Habló de posibles socios como CAF o Criteria a los que calificó de "empresas serias" y solo se salió del guion para rechazar a la checa Skoda por sus malos resultados económicos. Contestó a todas las preguntas de los periodistas durante algo más de una hora en un ambiente de cordialidad y absoluta transparencia.
Sin embargo, ¿por qué ahora y no antes? Magyar Vagon lanzó oficialmente la oferta por Talgo el 4 de abril ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Es decir, hace tres meses. Pero es que además, sus intenciones sobre el fabricante español de trenes ya eran sabidas mucho antes.
Está claro que la presidencia húngara del Consejo de la UE es una buena excusa para lavar la imagen que el consorcio húngaro tenía en España.
Y eso que András Tombor aseguró que no esperan que dicha presidencia suponga algún cambio en la opa; pero eso no quita que Magyar Vagon se beneficie del protagonismo actual en Europa del país dirigido por Viktor Orbán.
Wizz Air en España
Esto es exactamente lo mismo que ha hecho otra empresa del país, en este caso del sector aéreo, que aterrizó esta semana en España con intereses parecidos. Casualidades o no, el mismo día que Magyar Vagon defendió la oferta de 619,3 millones de euros por Talgo, Wizz Air también salía a hablar ante la prensa española.
El lugar escogido por la aerolínea low cost húngara también fue Madrid. Aunque en su caso, duplicó esfuerzos para estar al día siguiente en Barcelona. Lo hizo con un encuentro más informal y con Tamara Nikiforova, Senior Manager Communications, como representante de la aerolínea.
¿El motivo de su presentación? El estreno de tres nuevas rutas a su red desde España. A partir del 10 de septiembre de 2024, Wizz Air operará vuelos desde Málaga a Milán y el 29 de octubre, iniciará operaciones de la ruta desde Valencia a esta misma ciudad italiana.
Lo curioso es que esta compañía de bajo coste lleva desde 2004 operando en el mercado español y apenas, por no decir nunca, se han puesto delante de la prensa del país para presentar rutas o hacer balance de su situación como otras compañías suelen hacer.
Así que este movimiento también se entiende como una manera de aprovechar esa presidencia húngara y mejorar la imagen de la aerolínea con base en Budapest. Algo que no le viene mal a Wizz Air ya que ha sido protagonista de algunas polémicas denuncias.
Recientemente, Facua denunció a la compañía aérea ante el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 por cobrar por el equipaje de mano. Hace años también fue demandada por usar teléfonos de tarificación adicional para atender a los clientes.
Inversiones húngaras
Lo cierto es que hasta la fecha la presencia de empresas húngaras en el sector del transporte español es bastante baja. Y en el resto del tejido empresarial español no es mucho mayor. Destaca, por ejemplo, la farmacéutica Gedeon Richter con filial en Barcelona. Y en 2023 desembarcó en España el grupo inversor húngaro Indotek con la compra de dos centros comerciales.
De hecho, los datos más actuales que ofrece la Embajada de Hungría sobre inversiones del país en España datan de 2019. Por aquel entonces, España era el destino número 9 del capital húngaro. El total de capital con destino a nuestro país era de 1.300 millones de euros, lo que representó el 4% del total de capital magiar invertido en el extranjero.
En cambio, en Hungría hay más presencia de empresas españolas. Desde la Embajada destacan las más relevantes: energías renovables (Iberdrola Renovables), fabricación de componentes de vehículos (Gestamp Automoción, AMES, Grupo Antolín), industria hotelera (Hotusa, Eurostars, NH Hotels, Iberostar, Zenit Hoteles) y fabricación de vehículos de medio de transporte (CAF).