Tren de Skoda.

Tren de Skoda.

Observatorio de la movilidad

Skoda descarta lanzar una contraopa por Talgo y mantiene su oferta de fusión

La compañía checa manda una carta al fabricante desvelando sus intenciones y rechazando la intención de privatizar la compañía.

26 julio, 2024 07:01

Skoda hace públicas sus intenciones sobre Talgo. En una carta remitida al fabricante desvela que no quiere lanzar una contraopa ni tampoco privatizar la compañía, según la misiva remitida a la Comisión Nacional del Mercado de los Valores (CNMV).

“Nuestra intención es abrir un diálogo con Talgo para que podamos acceder discretamente a la información necesaria para proponer, si así lo decidimos tras un análisis, una combinación industrial entre ambas empresas”, señala la misiva.

Los checos se mantienen en su objetivo inicial, cuando hace 10 días lanzaron una oferta de fusión sobre el fabricante pero sin desvelar los detalles. “Nuestra intención es explotar una combinación industrial y nuestro principal objetivo no es alcanzar el control de Talgo. Tampoco tenemos intención de privatizar la empresa, por lo que actualmente no estamos considerando lanzar una oferta sobre las acciones de Talgo”, señalan. De hecho, ni ofrecen ni aparece una oferta económica como tal.

Por ello, la compañía checa en la carta firmada por el CEO de Skoda, Petr Novotny, detalla que “la forma y estructura concreta de una combinación industrial sería parte del análisis que realizaremos en su momento”. 

Además, la compañía asegura que su enfoque “es serio y legítimo” y que nada impide al Consejo de Talgo abrir sus libros pese a tener una opa en marcha (de la empresa húngara Magyar Vagon), aunque reconocen que está en su mano “facilitar o no dichas alternativas”. 

En cualquier caso, reconocen que es decisión del Consejo de Talgo facilitar o no dichas alternativas, considerando los intereses de la compañía, sus accionistas y otros grupos de interés.

A lo largo de las cuatro páginas de la carta, Skoda detalla los beneficios de la fusión entre ambas compañías, defendiendo su sólido balance con 1.400 millones en ingresos y una extensa red de servicios y soluciones.

De ahí que concluyan que en un análisis preliminar concluyen que “la compatibilidad entre el Grupo Skoda y Talgo sería muy fuerte en términos de sinergias, alineación estratégica y tendencias generales de la industria de escala, competitividad y posicionamiento en el mercado para los actores de la industria de movilidad ferroviaria y de autobuses”. 

Y van más allá al añadir que la asociación estratégica entre el Grupo Skoda y Talgo posicionaría a la entidad combinada como una fuerza formidable en la industria de movilidad ferroviaria y de autobuses.

Petición de reunión

En este sentido, Skoda solicita una reunión con el consejo de Talgo. “Estaríamos encantados de reunirnos con ustedes para que puedan conocer mejor al Grupo Skoda y explicarles por qué creemos que una combinación de las dos empresas sería tan convincente”, señalan en la carta.

A pesar de ello, dicen entender la posición en la que se encuentra el Consejo de Talgo, debido a la opa lanzada por Magyar Vagon. Recordemos que en marzo este consorcio húngaro ofreció 619 millones de euros por el 100% de la compañía, a un precio de 5 euros por acción. En principio, la opa cuenta con el apoyo de Pegaso, una sociedad instrumental que ostenta el 40% de las acciones propiedad del fondo Trilantic y las familias Oriol y Abelló.

Tren Talgo Avril.

Tren Talgo Avril. EP

Oferta sobre la que el Gobierno español siempre ha mostrado sus recelos. Para el Gobierno existen vínculos del grupo húngaro con Rusia. Cabe recordar que el 45% de Magyar Vagon está en manos del fondo Corvinus, controlado por el Gobierno húngaro. Y el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, es el líder del partido ultraconservador húngaro Fidesz. 

Pese a ello, insisten en su oferta de combinar negocios. “Dicha posibilidad sería perfectamente legal y razonable para el Consejo de Talgo y no estaría en contra de la ley”, dicen.

Y añaden: “en particular, no se vería afectada por ninguna restricción legal en el contexto de la oferta existente dado que cualquier combinación empresarial potencial requeriría un voto por parte de los accionistas de Talgo en una junta de accionistas”.