Pasajeros agolpados en la estación de Chamartín.

Pasajeros agolpados en la estación de Chamartín.

Observatorio de la movilidad

Retraso del AVE, caos en Chamartín... así puedes reclamar a Renfe y recuperar tu dinero

Te mostramos cuáles son las cantidades que devuelve Renfe, el plazo para solicitar la indemnización y dónde hacerlo. 

7 agosto, 2024 10:53

Averías tras avería, el caos se ha apoderado de la estación de Chamartín. Incidencias que interrumpen el servicio durante horas y que indigna a miles de viajeros atrapados en la propia estación y en los trenes estropeados.

No sólo estas averías afectan a los viajeros de larga distancia, a los que viajan en el AVE. También los usuarios del servicio de Cercanías ven como, a diario, los trenes no lleguen puntuales, habiendo incluso retrasos por encima de la hora.

Todo ello se traduce en que aquellos que acuden a trabajar no lleguen puntuales a su puesto de trabajo; y los que van de vacaciones, no sepan cuándo van a llegar a su punto de destino. Daños que no son tenidos en cuenta de la misma manera por Renfe, que sólo da indemnizaciones a algunos de estos viajeros y dependiendo de las situaciones.

¿Cuál es la política de devolución del dinero de Renfe?

Lo primero que hay que tener en cuenta que no todos los usuarios de Renfe tienen derecho a la devolución del dinero de sus billetes. Es el caso de los usuarios de Cercanías.

Hecha esta aclaración, y como explica Renfe en su web, el compromiso de puntualidad que asume la compañía para billetes adquiridos antes del 1 de julio es el siguiente:

AVE:

Retraso superior a 15 minutos: devolución del 50%

Retraso superior a 30 minutos: devolución del 100%

AVE Internacional entre España y Francia: 

Recorrido interior español:

Retraso superior a 15 minutos: devolución del 50%

Retraso superior a 30 minutos: devolución de 100%

Recorrido interior francés:

Retraso superior a 30 minutos: devolución del 25%

Retraso superior a 120 minutos: devolución del 50%

Retraso superior a 180 minutos: devolución del 75%

Recorrido internacional (entre España y Francia): 

Retraso superior a 30 minutos: devolución del 25%

Retraso superior a 120 minutos: devolución del 50%        

Alvia:

Retraso superior a 30 minutos: devolución del 50% 

Retraso superior a 60 minutos: devolución del 100%

Euromed:

Retraso superior a 30 minutos: devolución del 50% 

Retraso superior a 60 minutos: devolución del 100%  

Avlo:

Retraso igual o superior a 60 minutos: devolución del 50%

Retraso superior a 90 minutos: devolución del 100%

Intercity (Larga Distancia):

Retraso igual o superior a 60 minutos: devolución del 50% 

Retraso superior a 90 minutos: devolución del 100%

¿Cuál es el plazo para solicitar la indemnización?

Es importante saber que se podrá solicitar la indemnización una vez pasadas 24 horas desde la llegada del tren. Y la persona afectada cuenta con un máximo de tres meses desde la fecha del viaje para solicitar la indemnización.

Asimismo, Renfe reembolsa la indemnización de tres maneras diferentes. Por un lado, devuelve el importe correspondiente en la misma forma de pago (es decir, que si se pagó con tarjeta, ingresará el dinero en la cuenta donde está asociada la tarjeta).

Por otro lado, devuelve el importe más un 20% adicional en un código descuento canjeable para otro billete de tren. En este caso, el usuario dispone de seis meses para adquirir un nuevo billete con este código descuento.

Por último, y si el viajero es cliente del programa de fidelización ‘Más Renfe’, la devolución se hará mediante puntos Renfe más un 30% adicional. Aquí, el plazo para usar esos puntos es de tres años.

Pasajeros de Renfe en un andén.

Pasajeros de Renfe en un andén.

Si la persona ha viajado en Avlo, el derecho a solicitar indemnización arranca a las 24 horas de haber llegado al destino.

También se devolverá atendiendo a la forma de pago usada, y se puede solicitar la indemnización hasta tres meses desde la fecha del viaje.

¿Dónde solicitar la indemnización?

Si el usuario elige la devolución del importe en la misma forma de pago, puede hacerlo en renfe.com (para billetes pagados con tarjeta de crédito o con Puntos Renfe), o en las taquillas de la estación y agencias de viaje.

Si opta por la devolución en un código de descuento para el próximo viaje, deberá solicitarlo exclusivamente en Renfe.com. Atención: esta opción solo está disponible para billetes adquiridos con tarjeta de crédito o metálico.

Por último, si prefiere la devolución en Puntos Renfe, deberá solicitarlo exclusivamente en renfe.com. Esta opción solo está disponible para billetes adquiridos con tarjeta de crédito/débito o metálico.