Trabajadores de Renfe.

Trabajadores de Renfe.

Observatorio de la movilidad

Renfe prepara la ofensiva internacional: encarga un estudio para adaptar los sueldos de su plantilla

La compañía quiere conocer el impacto fiscal de cada trabajador desplazado y el índice de vida de cada región en la que esté presente.

8 agosto, 2024 01:50

El plan estratégico del Grupo Renfe considera la internacionalización del negocio como uno de los pilares con los que impulsar su actividad, siendo un objetivo fundamental que llegue a representar el 10% de los ingresos totales. El operador tiene previsto crecer en varios países y, por tanto, desplazar trabajadores. Para ello, la empresa pública se prepara para adecuar su plantilla a las condiciones laborales de cada país. 

Pero, dada la complejidad de todas las gestiones aparejadas a los trabajadores desplazados en el extranjero, Renfe precisa contar con los servicios de una empresa especializada en asesoramiento retributivo internacional para llevar a cabo estudios y análisis exhaustivos en cada región sobre qué sueldo pagar a sus trabajadores, por ejemplo.

La idea es poder confeccionar los paquetes de compensación internacional, así como la posibilidad de ofrecer condiciones adecuadas en destino o construir políticas y bandas salariales en los distintos países en los que Renfe pueda implantarse.

Por ello, la empresa pública ha sacado a licitación el servicio de asesoramiento retributivo internacional para los próximos dos años en un concurso público con un presupuesto estimado de 90.550 euros. Las empresas podrán participar en la licitación hasta el 14 de agosto. 

“Esta internacionalización comportará a una movilidad del talento actual y futuro de Renfe a los destinos donde se tenga presencia, de cara a que puedan transferir los conocimientos necesarios, técnicas, cultura y valores de Renfe ante clientes, autoridades, personal local y cualquier otro tercero en los distintos países de destino en los que se desarrollen actividades”, explica la empresa en los pliegos técnicos del contrato.

Más concretamente, Renfe pretende contar con información retributiva que le permita mejorar su competitividad, equidad y transparencia retributiva. Así, quiere tener información sobre referencias salariales acordes con el mercado para una posición determinada y estar al tanto de los índices de coste y calidad de vida que permitan realizar comparativas entre distintos países.

Por otro lado, necesita una herramienta de simulación de impacto fiscal para aplicar al caso de cada trabajador desplazado y otra herramienta para diseñar dietas internacionales para aquellos trabajadores desplazados. El operador ferroviario cuenta con una plantilla cercana a los 15.000 trabajadores repartidos en su mayoría en España, pero también en el exterior.

Trabajadora de Renfe en una estación de tren.

Trabajadora de Renfe en una estación de tren. Europa Press

El operador ferroviario quiere extraer esta información de más de 30 países. No obstante, pone el foco en once mercados específicos: Arabia Saudí, Emiratos Árabes, EEUU, Canadá, Francia, Bélgica, Reino Unido, Portugal, Italia, Alemania y Marruecos. 

Toda esta estrategia internacional está cimentada sobre Renfe Proyectos Internacionales, sociedad que se constituyó en junio de 2023 y está dirigida por Inmaculada Gutiérrez Carrizo.

Renfe en Francia

Francia es uno de los países más importantes en la estrategia en el exterior. La compañía está presente en el país vecino desde el verano pasado. Cabe recordar que el 13 de julio de 2023 el AVE de Renfe entró por primera vez en Francia. Lo hizo a través de la ruta Barcelona-Lyon. Más tarde, el 28 de julio, estrenó el trayecto Madrid-Marsella.

Todo un hito que Renfe pretendía culminar con la entrada del AVE a París. Aunque para este destino aún no hay fecha. La idea era haber llegado antes de los Juegos Olímpicos, pero ha sido imposible. La empresa cree que hasta 2025 no conseguirá ese objetivo.

No obstante, Renfe sigue poniendo todos sus esfuerzos en el país galo pese a denunciar las trabas de entrada que Francia ha puesto a la compañía española. 

Así, en mayo el consejo de administración de Renfe aprobó iniciar el proceso para la creación de una filial francesa de la sociedad Renfe Proyectos Internacionales con sede en París cuyo objeto social es la búsqueda de negocio en este país y su ejecución y explotación. 

Llegada de un AVE de Renfe a Lyon.

Llegada de un AVE de Renfe a Lyon.

La creación de Renfe France, filial al cien por cien de la sociedad Renfe Proyectos Internacionales, responde a la necesidad de la empresa de contar con un vehículo con personalidad jurídica propia que agrupe los diferentes negocios internacionales de Renfe en este mercado.

El Consejo de Administración de Renfe da así un paso más en su posicionamiento estratégico en el mercado francés, donde quiere dotarse de la estructura organizativa necesaria para competir en todo tipo de servicios de movilidad.

Presencia internacional

Actualmente, Renfe tiene el 50% la operadora checa Leo Express, con quien explora rutas a Eslovenia, Polonia y Alemania. Además, participa en el proyecto de Rail Baltica (en consorcio junto a DB e Ineco) para la explotación de la línea ferroviaria que unirá las tres capitales bálticas entre sí, y con la red ferroviaria europea.

Asimismo, desde hace una década está inmersa en la línea de alta velocidad Haramain Highspeed Railway en Arabia Saudí, participa en el proyecto del tren Maya en México y es socio estratégico de la empresa Texas Central, junto a quien desarrolla el proyecto Bullet Train que conectará los 386 kilómetros que separan las ciudades de Houston y Dallas/Fort Worth en menos de 90 minutos.