Ibex 35

Ibex 35 EP

La tribuna

¿El gran colapso a la vuelta de la esquina?

8 agosto, 2024 01:54

El pánico que invadió los mercados el viernes pasado no duró: al cabo de unos días, volvió el optimismo con una nueva oleada de demanda de activos de riesgo, incluidos las Big Tech y las criptomonedas.

No está claro qué provocó este cambio, pero podría deberse a la caída del yen japonés y el consiguiente retorno del carry trade, a los rumores de intervención de la Fed o a nuevos datos económicos.

En cuanto a estos últimos, el hecho de que el PMI de servicios subiera a 51,4 en julio desde 48,8 en junio puede haber aliviado los temores a una recesión en EEUU, dando esperanzas a los inversores.

Ahora bien, ¿se trata de una simple corrección?

Depende de a quién se le pregunte.

No está claro qué provocó este cambio, pero podría deberse a la caída del yen japonés y el consiguiente retorno del carry trade

Para los “osos”, se avecina un gran colapso y lo que hemos visto no ha sido más que una repetición. Argumentan que la economía y el sistema financiero estadounidenses siguen teniendo problemas.

En particular, las empresas sufren los elevados tipos de interés, la deuda pública sigue disparándose, el mercado inmobiliario comercial sigue en crisis y las tensiones geopolíticas no ayudan.

Para los "toros", la tendencia alcista sigue intacta y las recientes recompras de activos de riesgo indican que las manos fuertes siguen confiando en el futuro de la economía y los mercados.

¿Quién tiene razón?

La respuesta a esta pregunta se dará con el tiempo, pero mientras tanto no debemos bajar la guardia. Aunque los mercados parecen haberse calmado, hay motivos de preocupación.

La economía y el sistema financiero estadounidenses siguen teniendo problemas

Especialmente las nuevas tensiones en Oriente Medio. La hipótesis subyacente es que no desembocarán en una guerra a gran escala, ya que no interesa a ninguna de las partes.

La economía israelí ya está bajo presión desde el pasado octubre y otra guerra podría empeorar la situación. Por otra parte, si el conflicto se extendiera al Líbano, dañaría las infraestructuras y agravaría la crisis.

En el peor de los casos, podríamos asistir a una aversión al riesgo, lo que reforzaría el dólar, aumentaría los precios de los bonos del Tesoro estadounidense y haría subir los valores de las empresas energéticas.

El oro (XAUUSD) también podría subir, y los analistas de Goldman Sachs mantienen su previsión de que la materia prima alcance los 2.700 dólares por onza (+10% respecto a los niveles actuales).

***Igor Kuchma es analista de Trading View.

Trabajadores de Renfe.

Renfe prepara la ofensiva internacional: encarga un estudio para adaptar los sueldos de su plantilla

Anterior
El consejero extremeño Guillermo Santamaría.

La Junta de Extremadura invierte dos millones en captar nómadas digitales

Siguiente

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.