Las compañías EQT y Kühne Holding han anunciado la compra del 35% del operador europeo de bus y tren Flix. Una decisión a la que también se ha sumado Porsche Automobil Holding SE (Porsche SE).

Se trata de una operación que, tal y como ha señalado la compañía en un comunicado, asciende a "dos dígitos en millones" y ha sido participada junto a EQT, Kühne Holding y otros socios financieros.

Si bien no se ha desvelado el total de la operación en el comunicado, según señala la agencia Europa Press de medios alemanes, la compra podría suponer una inversión de alrededor de 900 millones de euros.

Con esta participación, EQT, Kühne y Porsche SE buscan respaldar el crecimiento de Flix. Además, permitirá expandir la inversión en diferentes actividades, como es esta de plataformas en el consumo del transporte. Una operación, no obstante, que está sujeta a las aprobaciones regulatorias y está previsto que se complete a finales de 2024.

Andre Schwämmlein, CEO y cofundador de Flix.

En la actualidad, Flix opera trayectos a más de 5.600 destinos en 40 países de todo el mundo, lo que la convierte en la empresa líder del mercado de viajes de larga distancia en autobús en Europa, América del Norte y Turquía.

En 2023, el grupo alemán transportó un total de 81 millones de pasajeros y aumentó sus ingresos un 30% hasta los 2.000 millones de euros. En el marco de su estrategia de expansión, Flix espera poder seguir creciendo en los mercados donde ya opera y ampliar sus operaciones en América Latina y Asia.

"Flix es una historia de éxito impresionante. Vemos un gran potencial de crecimiento para los servicios de movilidad sostenibles y asequibles en el futuro y esperamos apoyar a Flix en su expansión global. La inversión conjunta con EQT ejemplifica nuestro enfoque de trabajar con inversores líderes a nivel mundial para implementar nuestra estrategia de inversión", ha dicho Lutz Meschke, miembro del consejo de administración responsable de la gestión de inversiones en Porsche SE.

Por su parte, Andreas Aschenbrenner, socio fundador y director adjunto de EQT Future, ha añadido: "Porsche SE es un líder mundial en inversiones en movilidad basado en un ADN de innovación y alto rendimiento, propiedad a largo plazo y profunda experiencia industrial, una filosofía que está muy alineada con nuestra mentalidad de propiedad activa en EQT Future. Estamos encantados de asociarnos con Porsche SE para apoyar a Flix SE como nuestra primera inversión conjunta en una emocionante agenda de crecimiento global".