La empresa Applus y la Generalitat han formalizado este lunes el contrato de 25 años del circuito de pruebas técnicas Idiada "tal y como estaba previsto en el calendario", ya que este domingo ha finalizado el compromiso del anterior adjudicatario.
Como resultado de esta operación, la Generalitat ha recibido los 428 millones de euros procedentes de la venta del 80% de las acciones de Idiada, ha informado en un comunicado este lunes.
Este precio es "casi el doble del importe mínimo de licitación fijado en las bases del concurso" (238 millones) y equivale prácticamente al 1% del presupuesto de la Administración catalana.
Además, Applus abonará a la Generalitat el 20% de los dividendos que genere la empresa, un canon concesional de 4 millones de euros anuales y un pago adicional correspondiente el 2% del Ebitda generado anualmente.
800 millones en 25 años
La suma de estos conceptos, junto a la oferta presentada por Applus, provoca que la Generalitat ingrese 800 millones de euros durante los próximos 25 años.
La operación permitirá a la empresa gestionar el complejo ubicado en los términos municipales de Albinyana, Banyeres del Penedès, La Bisbal del Penedès y Santa Oliva (Tarragona).