Varios viajeros en el tren de alta velocidad Ouigo.

Varios viajeros en el tren de alta velocidad Ouigo. iStock

Observatorio de la movilidad

Ouigo pospone su llegada a Andalucía por problemas en la entrega y prueba de trenes

La compañía francesa espera poder operar en la línea antes de Navidad.

24 septiembre, 2024 11:47

Este jueves 26 de septiembre Ouigo iba a anunciar oficialmente su llegada a Andalucía con la apertura de la venta de sus billetes. Sin embargo, la compañía pospone su estreno en la región debido a un “retraso inevitable de los trenes en el traslado, entrega y pruebas”, según ha informado.

“Ouigo, todos sus empleados y proveedores continúan trabajando para llegar a Andalucía lo antes posible, siempre antes de las fechas navideñas”, señalan desde la empresa. Todo ello tras cuatro años y 40 millones de euros de inversión sólo para adaptar su flota de trenes al sistema de seguridad LZB, exclusivo de esta primera línea de alta velocidad de España.

Por ello, se pospone hasta nueva fecha el acto de apertura de venta de billetes para Sevilla, Málaga y Córdoba. 

Cabe recordar que el principal problema con el que se ha encontrado la empresa es la homologación de trenes ya que los Alstom Euroduplex de Ouigo no son compatibles con el sistema de señalización andaluz (LZB).

Tras la homologación se procederá a la formación de maquinistas. Con su llegada se convertirá en el último operador en conquistar Andalucía. En este corredor se estrenó Iryo (Trenitalia, Air Nostrum y Globalvia) en marzo de 2023 y Avlo en junio.

Pérdidas

Este retraso llega justo en plena guerra con el ministro de Transportes, Óscar Puente, que desde hace meses acusa a la compañía de tirar los precios y arrastrar al resto a pérdidas. Pérdidas en las que ha incurrido desde la constitución Ouigo España. 

Así, la filial española de la francesa SNCF registró números rojos de 43 millones en 2023 y, desde su llegada a nuestro país, acumula pérdidas por 121 millones de euros. 

Eso quiere decir que Ouigo no ha obtenido beneficios en ninguno de sus cinco ejercicios económicos en España. De hecho, en 2023 es cuando más pérdidas ha tenido, seguido de los números rojos de 2022 (36,5 millones) y de los de 2021 (31,7 millones). 

El resto de años las pérdidas ascienden a 8,4 millones en 2020 y 1,91 millones en 2019. En estos dos años iniciales la compañía no había estrenado todavía sus servicios en España. De hecho, la Covid retrasó su puesta en marcha hasta mayo de 2021 cuando se convirtió en el primer operador privado en entrar a competir con Renfe en la alta velocidad.