Renfe entra en Italia con la compra de una participación relevante de Longitude (Arenaways)

Renfe entra en Italia con la compra de una participación relevante de Longitude (Arenaways)

Observatorio de la movilidad

Renfe entra en Italia con la compra de una participación relevante de Arenaways

El operador ferroviario plantará cara a Trenitalia en el país alpino.

4 octubre, 2024 12:16

Renfe da el salto a Italia. El consejo de administración de Renfe Internacional ha aprobado la compra de una "participación relevante de Longitude", el holding de la familia Arena que controla la marca de trenes Arenaways.

La operación, que avanza Expansión y confirman fuentes del operador ferroviario a EL ESPAÑOL-Invertia, debe concretarse con la firma del acuerdo de accionistas. Renfe solo confirma la adquisición de una "parcicipación relevante", pero no desvela el porcentaje ni el valor de la transación.

Con su llegada a Italia, Renfe planta cara a Trenitalia en el transporte regional, que aspira también a competir en el largo recorrido con Italo, el operador privado participado por el gigante MSC y el fondo de inversión GIP. De hecho, para Renfe Trenitalia es un competidor que conoce bien, pues forma parte del consorcio detrás de Iryo.

Esta operación ha sido gestionada desde Renfe Proyectos Internacionales, sociedad que se constituyó en junio de 2023 y que está dirigida por Inmaculada Gutiérrez Carrizo. La filial tiene el objetivo de conseguir que la facturación en el exterior de la empresa pública represente el 10% de los ingresos totales. 

De hecho, tiene previsto seguir creciendo en varios países y, por tanto, desplazar trabajadores. Para ello, la empresa pública se prepara para adecuar su plantilla a las condiciones laborales de cada país, tal y como contó este periódico. 

Presencia internacional

Su entrada en Italia recuerda a su llegada a República Checa, donde tiene el 50% de la operadora checa Leo Express, con quien explora rutas a Eslovenia, Polonia y Alemania. Además, Renfe participa en el proyecto de Rail Baltica (en consorcio junto a DB e Ineco) para la explotación de la línea ferroviaria que unirá las tres capitales bálticas entre sí, y con la red ferroviaria europea.

Asimismo, desde hace una década está inmersa en la línea de alta velocidad Haramain Highspeed Railway en Arabia Saudí, participa en el proyecto del tren Maya en México y es socio estratégico de la empresa Texas Central, junto a quien desarrolla el proyecto Bullet Train que conectará los 386 kilómetros que separan las ciudades de Houston y Dallas/Fort Worth en menos de 90 minutos.

Pero su gran salto fue llegar a Francia. La compañía está presente en el país vecino desde el verano pasado. Cabe recordar que el 13 de julio de 2023 el AVE de Renfe entró por primera vez en Francia. Lo hizo a través de la ruta Barcelona-Lyon. Más tarde, el 28 de julio, estrenó el trayecto Madrid-Marsella.

Todo un hito que Renfe pretendía culminar con la entrada del AVE a París. Aunque para este destino aún no hay fecha. La idea era haber llegado antes de los Juegos Olímpicos, pero ha sido imposible. La empresa cree que hasta 2025 no conseguirá ese objetivo.

No obstante, Renfe sigue poniendo todos sus esfuerzos en el país galo pese a denunciar las trabas de entrada que Francia ha puesto a la compañía española. 

Así, en mayo el consejo de administración de Renfe aprobó iniciar el proceso para la creación de una filial francesa de la sociedad Renfe Proyectos Internacionales con sede en París cuyo objeto social es la búsqueda de negocio en este país y su ejecución y explotación.