Adif y Renfe retirarán por piezas y de forma "inminente" el tren que descarriló en el túnel de Atocha
- El plan diseñado por las dos compañías públicas se llevará a cabo en horario nocturno para no interrumpir los servicios de tren.
- Más información: ¿Qué es la estación pasante de Atocha? La clave para evitar otros caos ferroviarios que no llegará hasta 2030
Adif y Renfe retirarán el tren descarrilado el pasado sábado 19 de octubre en el túnel de alta velocidad entre las estaciones de Atocha y Chamartín de forma "inminente" y en horario nocturno para garantizar la menor afectación posible a los pasajeros y que los servicios de alta velocidad previstos se puedan operar con normalidad.
Para liberar la vía afectada, el plan diseñado por Adif y Renfe incluye el seccionamiento del tren en varias piezas, que serán extraídas del túnel de manera progresiva.
Esta operación, que "representa un esfuerzo técnico y logístico sin precedentes en el ámbito ferroviario, se ha diseñado para restablecer la operatividad de las vías afectadas en el menor tiempo posible, priorizando, al mismo tiempo, la seguridad de los pasajeros y del personal involucrado", según un comunicado de Adif.
En principio, iba a ser el fin de semana pasado cuando se retirase el tren, sin embargo, se pospuso. Y ahora la retira es "inminente", pero sin una fecha concreta, indican fuentes de Adif a EL ESPAÑOL-Invertia.
Debido a la complejidad de estos trabajos el gestor de infraestructuras tampoco puede confirmar cuántos días durará este proceso.
En paralelo, continúa la investigación de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), que calificó de "grave" el accidente. Además, se teme que el dispositivo de registro del tren que descarriló no estuviera activado. Hablamos de una especie de caja negra como la de los aviones que permite conocer información como la velocidad o el recorrido realizado por el convoy.