Una mujer ve la ropa en una macrotienda de Zara en el Boulevard Austria de València, a 2 de diciembre de 2022, en Valencia, Comunidad Valenciana (España).

Una mujer ve la ropa en una macrotienda de Zara en el Boulevard Austria de València, a 2 de diciembre de 2022, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). Europa Press

Distribución

El sector textil convoca una huelga en la segunda quincena de noviembre

Publicada

El sector textil ha estallado. Tras negociar durante meses sin conseguir que se produzca ningún tipo de avance en el convenio colectivo, CCOO de Industria ha anunciado esta mañana una huelga para la segunda quincena de noviembre si el empresariado no se toma en serio sus reivindicaciones. 

Cerca de 80.000 trabajadores están llamados a esta huelga de la que no hay fecha concreta. Desde CCOO explican a EL ESPAÑOL-Invertia que la fecha se decidirá cuando lo acuerden con UGT y que será partir del 15 de noviembre. 

“No es de recibo que una actividad que se considera estratégica tenga las condiciones laborales que tiene”, denunció Garbiñe Espejo, secretaria general del sindicato, poco antes de advertir que “ha llegado el momento de tomar decisiones” y de decir “se acabó”. Así lo dijo durante su intervención en la asamblea que CCOO de Industria ha organizado en Alcoy. 

Garbiñe Espejo entiende, y así lo explicó en la rueda de prensa previa a la asamblea, que existen cuatro motivos para plantarse y para caminar hacia el escenario de la conflictividad a mediados del mes de noviembre, tras celebrar asambleas en los centros de trabajo. 

Considera que es el momento de acabar con las jornadas interminables, con las 150 categorías profesionales que se encuentran por debajo del salario mínimo interprofesional, con la brecha salarial y con las amenazas de la patronal de que hay que reducir costes para ser competitivos.

La secretaria general de CCOO reclamó romper con los bajos salarios, recuperar el poder adquisitivo perdido, unificar las diez tablas salariales en una y acabar con la violencia económica que permite que los hombres del sector cobren un 22% más que sus compañeras por realizar trabajos de igualdad valor.

“No vamos a seguir siendo cómplices ni corresponsables de un convenio que lleva a la precariedad y a la discriminación a sus trabajadores y trabajadoras”, sentenció.