Óscar Puente confirma que el AVE Madrid-Valencia no se restablecerá hasta "dentro de 2 o 3 semanas" tras la DANA
- Se repondrán 1,2 km de infraestructura de alta velocidad, lo que tardará un mínimo de dos o tres semanas "siempre que no surjan complicaciones".
- Más información: Críticas a la Generalitat por no enviar antes la alerta a los móviles y al Gobierno por no cortar el tráfico a tiempo
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado este jueves que la línea de AVE entre Madrid y Valencia continuará cortada "entre dos y tres semanas" por los "gravísimos" daños provocados por la DANA.
El servicio de alta velocidad no se restablecerá hasta mediados de noviembre mientras que la red de trenes de Cercanías de Valencia tardará "muchos meses" en volver a operar al completo ya que varios kilómetros de vías "han desaparecido".
"Hay zonas de la alta velocidad donde hay que cambiar vías y hay una dificultad total para acceder a varios puntos. En algunos túneles se ha tenido que acceder a pie", ha explicado el ministro en rueda de prensa para informar de la situación en la que se encuentran las infraestructuras tras las intensas lluvias y las riadas.
Ha señalado también que la alta velocidad tiene dos puntos de afectación muy "grandes y graves" en la Comunidad Valenciana, los túneles de Torrent y el de Chiva. En este último hay más de un kilómetro de vías que "han desaparecido".
Aquí se tendrá que reponer 1,2 kilómetros de infraestructura de alta velocidad, lo que tardará entre dos o tres semanas, "siempre y cuando no surjan más complicaciones", ha afirmado Óscar Puente, que deja abierta la posibilidad de que el corte del AVE Madrid-Valencia se alargue hasta un mes.
"Si hay electricidad hoy, podremos limpiar y entonces hacer un diagnóstico. No va a ser posible completar los trabajos en las próximas tres semanas, que es la duración mínima aproximada de los trabajos de reposición, si no nos encontramos nada más", ha añadido para calificar de "gravísima" la situación.
No existe opción de transporte por tren alternativo entre Madrid y Valencia ya que "ir por Albacete se descarta al haber hay zonas muy afectadas".
Desaparecen tres líneas de Cercanías
La situación de los trenes de Cercanías es también "gravísima" y los trenes tardarán "muchos meses" en volver a operar.
En estos momentos de las cinco líneas tres (C1, C2 y C3) "están desaparecidas" y "no contamos con ellas al menos en el corto plazo", porque están en "zona cero", con unos 80 kilómetros "completamente destrozados".
En concreto, el ministro ha explicado que han desaparecido más de 45 kilómetros de los 90 de los que se compone la línea C-3, por lo que se tardará meses en repararla.
A ello se suman otros 35 kilómetros dañados en la C-1 y la C-2, cuyo plazo de reparación será menos que en la C-3.
En lo que respecta a la C-5 y la C-6, se volverán a poner en servicio en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan, por lo que la afectación a las vías es mínima. Un camión cayó sobre las vías de la C-6 y destrozó toda la catenaria, pero ya está arreglado.
En cuanto a la ruta hacia Barcelona, la infraestructura también está operativa y se restaurará también cuando la situación de lluvias permita la movilidad.