Renfe creará un laboratorio de inteligencia artificial para hiperpersonalizar su oferta
- El operador público quiere establecer un marco que asegure un uso ético, seguro y que establezca las regulaciones para esta tecnología.
- Más información: ¿Qué es la estación pasante de Atocha? La clave para evitar otros caos ferroviarios que no llegará hasta 2030
Renfe se abraza a la inteligencia artificial. La compañía pública es consciente del potencial de esta tecnología y por ello estudia la creación de un laboratorio de IA que le ayude a aplicar esta herramienta en su modelo de negocio, pero también que sirva para establecer un marco para su uso de forma ética y segura.
Este laboratorio se encargará de implantar los proyectos con IA del operador ferroviario. En concreto, la idea es abordar ocho de forma anual, dos de ellos ya definidos y los seis restantes se trabajarán a través de los concursos de generación de ideas. Los dos que ya están determinados son la hiperpersonalización de la oferta de los clientes y la eficiencia de costes en contact center.
Asimismo, quiere crear un modelo de gobernanza y reglamento de IA que asegure un uso ético, fiable y seguro, que establezca los principios, regulaciones y estándares para guiar el desarrollo y la implementación de la IA fomentando la transparencia y la rendición de cuentas en su uso.
También pretenden desarrollar un marco tecnológico que ayude a Renfe en el seguimiento de las iniciativas y su correcta inclusión según los modelos definidos. Y, por último, la idea es montar un órgano de gobierno que supervise, administre, estandarice y garantice la correcta implantación de los proyectos y las actividades relacionadas con la IA.
Por ello, la empresa pública ha sacado a licitación un concurso público (por 238.000 euros de valor estimado) para la creación de este laboratorio de IA en el plazo de un año.
Renfe y la IA
No obstante, la IA no es una tecnología nueva. Existe desde hace décadas y en Renfe ya se usa. Por ejemplo, tiene equipos de videovigilancia inteligente en cerca de 500 estaciones de Cercanías de toda España.
También colabora con Microsoft para explorar soluciones basadas en el uso de tecnologías de inteligencia artificial que permitan digitalizar y optimizar las actividades de mantenimiento de trenes y material rodante, así como predecir posibles averías antes de que éstas tengan lugar.
A pesar de que la IA se usa en algunos ámbitos de su negocio, Renfe sabe que “los progresos clave en los últimos años han permitido un crecimiento exponencial de las capacidades de la tecnología por distintas circunstancias del mercado”.
Es por ello por lo que la empresa pública considera “fundamental utilizar el potencial de esta tecnología para la transformación de nuestro negocio en aquellos ámbitos en los que esta tecnología puede generar un valor diferencial”, según se desprende de los pliegos técnicos del contrato público.