Iryo se abona al ‘low cost’ y caldea la guerra de precios de tren con Ouigo y Renfe
- El operador ferroviario fue la opción más económica en los trayectos desde Madrid a Barcelona, Málaga y Alicante.
- Más información: ¿Qué es la estación pasante de Atocha? La clave para evitar otros caos ferroviarios que no llegará hasta 2030
Iryo siempre ha querido desligarse del modelo low cost que, por ejemplo, Ouigo y Avlo potencian. Sin embargo, sus precios ahora muestran que se parecen cada vez más a los de un operador de trenes de bajo coste. En tres de los cinco corredores ferroviarios de alta velocidad liberalizados ya es la opción más barata.
En concreto, lo es en los trayectos desde Madrid a Barcelona, Málaga y Alicante. En la ruta entre Madrid y la Ciudad Condal, el precio medio de Iryo (participado por Trenitalia, Air Nostrum y Globalvia) fue de 27,2 euros frente a los 27,9 euros de Avlo, los 31,46 euros de Ouigo o los 42,85 euros del AVE, según el informe del tercer trimestre del sector ferroviario realizado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Si ponemos el foco en la ruta Madrid-Málaga, Iryo es la opción más económica con una media de 41,46 euros el billete, seguido de Avlo (43,22 euros) y AVE (50,64 euros). En este corredor no se tiene en cuenta a Ouigo porque hasta el año que viene no operará en Andalucía.
En el trayecto Madrid-Alicante, viajar en Iryo cuesta una media de 27,20 euros. Por detrás están Avlo (27,90 euros), Ouigo (31,46 euros) y AVE (42,85 euros).
Avlo, por su parte, es la alternativa más barata en los otros dos corredores. En la línea desde la capital a Valencia tuvo un precio medio de 24,14 euros, seguido muy de cerca de Iryo (24,96 euros) y Ouigo (26,16 euros). Y entre Madrid y Sevilla, el tren low cost de Renfe ofrece billetes a 31,91 euros de media. Los de Iryo son más caros: 35,63 euros. Esto, además, deja a Ouigo curiosamente fuera de la primera plaza como operador más barato en todos los corredores.
En general, los precios recogidos por la CNMC reflejaron bajadas interanuales importantes en los trayectos abiertos a la competencia hace un año: Madrid-Sevilla (-17,3%), Madrid-Málaga (-18,2%) y Madrid-Alicante (-18,6%), mientras que en los trayectos Madrid-Valencia y Madrid-Barcelona los ingresos medios (aproximación del precio medio real), crecieron un 7%.
Así, el precio medio del trayecto Madrid-Barcelona fue de 52 euros, del Madrid-Valencia 30 euros, del Madrid-Alicante 37 euros, del Madrid-Málaga 48 euros, y del Madrid-Sevilla 42 euros.
Récord de pasajeros
La alta velocidad comercial marcó un récord de viajeros entre junio y septiembre -es el segundo trimestre consecutivo- hasta alcanzar los 10,7 millones, un 24 más en términos interanuales con respecto al verano de 2023.
Los viajeros aumentaron en todos los corredores, pero de forma notable en los abiertos recientemente a la competencia: Madrid-Málaga/Granada (1,4 millones) (+25,6%), Madrid-Sevilla (1,2 millones) (+21,4%) y Madrid-Alicante (1,1 millones) (+23,6%). En el Madrid-Barcelona hubo 3,6 millones (+5,2%) y en el Madrid-Valencia 1,6 millones (+14,6%).
Renfe Viajeros se mantuvo como principal operador en alta velocidad, con cuotas de mercado entre el 53% del corredor Madrid-Valencia y el 74% en el Madrid-Málaga/Granada.
Iryo obtuvo entre el 23 y el 28% en todos los corredores, salvo en el Madrid-Alicante (2,3%), y Ouigo mantuvo una cuota de casi el 25% en los corredores a Levante y del 15% en el Madrid-Barcelona.