La compañía farmacéutica suiza Novartis ha acordado con el Departamento de Justicia de Estados Unidos el pago de 678 millones de dólares (601 millones de euros) para cerrar las investigaciones sobre el presunto pago de sobornos a médicos para que prescribiesen sus medicamentos y el uso ilegal de fundaciones para realizar los copagos de pacientes del programa Medicare.
De este modo, el laboratorio suizo pagará 591,4 millones de dólares (525 millones de euros) para zanjar las reclamaciones respecto del presunto pago de sobornos a doctores con el fin de que estos prescribieran medicamentos de Novartis a sus pacientes. Además, la farmacéutica perderá el derecho sobre 38,4 millones de dólares (34 millones de euros) bajo el Estatuto de Decomiso de Bienes Civiles.
Por otro lado, la compañía abonará 51,25 millones de dólares (45,5 millones de euros) para cerrar el caso sobre el uso ilegal de fundaciones para realizar los copagos de los pacientes de Medicare que tomaban sus medicamentos.
Programas de oradores
"Durante más de una década, Novartis gastó centenares de millones de dólares en los llamados programas de oradores, incluyendo honorarios para los oradores, banquetes exorbitantes y alcohol de primera categoría que no fueron más que sobornos para que los médicos de todo el país recetasen los medicamentos de Novartis", declaró la fiscal en funciones del Distrito Sur de Nueva York, Audrey Strauss.
Por su parte, la compañía suiza subrayó que el importe de este acuerdo ya había sido provisionado en julio de 2019 y destacó que ha abandonado el modelo tradicional de programas de oradores en EEUU y en el futuro establecerá el estándar con la adopción de nuevos programas formativos habilitados digitalmente que respaldarán mejores resultados para los pacientes.
"Los acuerdos de hoy son consistentes con el compromiso de Novartis de resolver y aprender de los asuntos heredados. Somos una empresa diferente hoy en día, con un nuevo liderazgo, una cultura más fuerte y un compromiso más integral con la ética integrada en el corazón de nuestra empresa", defendió Vas Narasimhan, consejero delegado de Novartis.