La compañía de transformación digital Atos ha sido elegido por el Ministerio de Sanidad y Aena para ayudar a gestionar la información de viajes y salud sobre todos los pasajeros que viajan a España a través de sus aeropuertos y lo hará con una nueva solución digital denominada Spain Travel Health-SpTH.
SpTH permite al pasajero rellenar un formulario de salud, y obtener un QR digital personal para su viaje, que será revisado en el aeropuerto a su llegada a España, y proporcionará al Ministerio de Sanidad información clave relacionada con los datos de contacto, información del vuelo y el viaje, así como datos de la salud de cada pasajero. El objetivo es mejorar las capacidades de rastreo, establecer contacto individual o grupal si es preciso, y realizar un análisis estadístico orientado a la mejora de la protección de la salud.
Debido a la situación provocada por la Covid-19 y tras el levantamiento del estado de emergencia, todos los pasajeros que viajaban a España debían rellenar un formulario en papel, basado en un estándar internacional "Passenger Locator Card, PLC", medida que ha sido adoptada por otros países. Pero el Ministerio de Sanidad decidió dar un paso más y proporcionar una solución digital que eliminase la necesidad de contar con un formulario en papel para el registro de millones de pasajeros.
El objetivo del Ministerio era mejorar la protección de la salud de pasajeros y ciudadanos, fomentar vuelos y el turismo seguro, y disponer de una base de información individual y estadística que pueda ser explotada fácilmente.
Gracias a la plataforma diseñada por Atos, el formulario ahora se puede completar digitalmente a través de un portal web o de las apps móviles, SpTH, "Spain Travel Health-SpTH", disponibles para Android y Apple.
Información sensible
Este formulario contiene información personal y de contacto, también del vuelo y del asiento, información del viaje y los destinos a visitar, y datos sobre el estado de riesgo y salud de los pasajeros, especialmente en relación con el Covid-19. Una vez que se ha rellenado el formulario, y el pasajero lo valida en las 48 horas previas a llegar a España, se obtiene un QR digital único y personal para su viaje. Este QR se recibe directamente en la app móvil, y también por correo electrónico, junto con información relevante sanitaria y de contacto de las autoridades de salud españolas.
El pasajero deberá mostrar el QR en los puntos de control de los aeropuertos españoles. La solución permite en el aeropuerto controlar de forma muy ágil el flujo de pasajeros y decidir cuáles deben ser dirigidos a un segundo punto de control de salud, realizado por personal sanitario, en base al control documental de la información validada por el pasajero, y otros controles como la temperatura corporal medida con cámaras termográficas.
El formulario digital ya ha sido utilizado por viajeros de más de 200 países desde el 1 de julio, se han enviados varios millones de QR digitales, siendo alemanes, españoles e ingleses los principales usuarios de un sistema que permitirá al Gobierno de España controlar de forma eficiente los datos de los millones de pasajeros que se reciben anualmente en España, más de 200 millones en 2019.
Desde la app o el portal web se puede consultar información del nuevo protocolo de control sanitario, o acceder al canal de vídeo digital que explica el proceso en varios idiomas. Ya son varios países, aeropuertos e instituciones privadas los que han mostrado interés por esta innovadora solución que permite mejorar la seguridad en el flujo de personas que acceden a un país, región o en general a cualquier espacio, edificio o instalación de oficinas, y proteger mejor su salud.
La aplicación, desarrollada en base a componentes de inteligencia artificial, data analytics y un sofisticado entorno de cloud híbrida, permite también explotar datos individuales de pasajeros o analizar informes estadísticos que responden a diferentes criterios, como análisis por destinos en España, por Comunidades Autónomas, por vuelo, por países de origen, o por cualquier otro criterio.
En caso necesario, o de contagio confirmado, el pasajero contacta con las autoridades sanitarias, y éstas pueden tomar las medidas oportunas para la gestión de la situación, utilizando la información para mejorar el rastreo, la capacidad de contacto y la monitorización de los pasajeros en sus viajes a España. Ya se está trabajando en una fase 2 para incorporar nuevas mejoras, para potenciar aún más las capacidades que ofrece SpTH.