Vitro ha validado clínicamente sus test de extracción de ARN y RT-PCR SARS-CoV-2, para que, junto con su software de trazabilidad OpenVTS, se puedan utilizar en los robots Opentrons y así multiplicar la capacidad actual de diagnóstico de casos Covid-19. Actualmente, estos robots están disponibles en 15 grandes hospitales de España.
Esta nueva tecnología de extracción, desarrollada por el Instituto de Salud Carlos III y de la que Vitro es licenciatario, permite a los hospitales la realización de forma automatizada de miles de PCR diarias utilizando robots OT-2 Opentrons.
"Esta capacidad supone una ventaja en términos de reducción de costes, y además, la producción nacional de Vitro de este tipo de reactivos es determinante para permitir a los grandes hospitales de nuestro país disponer de una fuente de suministro nacional", indica la compañía.
Vitro precisa que así se evitan "los problemas logísticos de la importación de tests y reactivos fabricados fuera de España".
Falta de tecnología
Y es que, hasta ahora faltaba una solución integral que impedía optimizar el uso de los robots Opentrons para el diagnóstico de Covid-19 en la mayoría de los hospitales: "La falta de una tecnología capaz de proporcionar reactivos, software de trazabilidad, protocolos de trabajo optimizados y capacidad para integrar dichos robots con los sistemas informáticos", señala la compañía.
Unas limitaciones que "han sido resueltas por Vitro, cuyos reactivos, protocolo y software adaptados a Opentrons permiten realizar cientos de PCR diarias con únicamente 2 robots OT-2".
Noticias relacionadas
- Neus, la científica que creó baterías de papel gracias a un test de embarazo y que ahora acelerarán las PCR
- La Covid obliga al sistema sanitario a acelerar la innovación en telemedicina o inteligencia artificial
- Sanidad notifica 12.423 nuevos contagios por Covid: Madrid suma el 31% de los casos acumulados