Una de los compromisos del ministro de Sanidad, Salvador Illa, fue la creación de un Centro Estatal de Salud Pública. Su puesta en marcha forma parte del refuerzo en salud pública prometido por el Ejecutivo como respuesta a la pandemia de la Covid-19.
Este viernes, Illa ha confirmado que el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 prevé una partida de cinco millones de euros para el desarrollo de esta agencia. El objetivo de su puesta en marcha es “mejorar las capacidades y fortalecer los servicios de salud pública”, ha dicho la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón.
La creación de este centro “es un hito con una fuente de asesoramiento, asistencia y de especialización técnica”, ha añadido Calzón durante su intervención en la rueda de prensa de presentación de los PGE para el Ministerio de Sanidad.
El ministro de Sanidad no ha querido aclarar a Invertia por qué los presupuestos prevén una reducción de la inversión en los programas de salud pública. “No es verdad”, ha respondido. “Los presupuestos de salud pública y de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) se incrementan”, ha añadido.
Sin embargo, las cifras no dicen lo mismo. En lo que respecta a los programas de salud pública, el Gobierno prevé invertir 1,4 millones de euros menos que en 2020. De hecho, es el plan que sufrirá el mayor recorte el próximo año, con una caída del 3,7%.
Por su parte, la partida de la Aemps también se verá reducida en 2021. Sus fondos caen casi un 13%, hasta los 96 millones de euros, según los PGE.
Illa ha señalado que “en el conjunto de crecimiento de los presupuestos de sanidad los porcentajes pueden haber sufrido una alteración, pero en números absolutos todas las partidas crecen, en particular la de salud pública”.
Copago farmacéutico
La supresión del copago farmacéutico para colectivos vulnerables es una de las medidas que recupera el Ejecutivo para 2021. Tal y como ha especificado Salvador Illa, se destinarán 257 millones de euros para eliminarlos.
Serán tres los colectivos que pasarán a estar exentos del copago farmacéutico. Según las cifras aportadas por la secretaria de Estado de Sanidad, se beneficiarán más de 6 millones de personas.
Director de RRHH
Ayer, Invertia confirmó, por fuentes cercanas al Ministerio de Sanidad, la dimisión de Rodrigo Gutiérrez como responsable de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud. Una renuncia que llegaba tan solo dos días después de la huelga de los médicos.
El ministro de Sanidad tampoco ha querido confirmarlo durante la rueda de prensa. “Cuando los cambios se hayan acordado y decidido, se comunicarán”, ha concluido.