La Comisión Europea ha dado luz verde este martes al contrato con la farmacéutica alemana CureVac para asegurarse el acceso a su candidato a vacuna contra la Covid-19 si supera con éxito los ensayos clínicos. El acuerdo prevé la compra inicial de 225 millones de dosis en nombre de todos los países de la UE, con la opción de solicitar hasta 180 millones de dosis adicionales.
El contrato forma parte de la estrategia de Bruselas para contar con una amplia cartera de vacunas basadas en diferentes tecnologías. El objetivo es maximizar las posibilidades de tener acceso a un antídoto seguro y eficaz contra la pandemia. Las vacunas se distribuirán entre los Estados miembros de forma simultánea y en las mismas condiciones, con un reparto basado en la población.
Además de con CureVac, la Comisión Europea ya ha firmado contratos de compra anticipada con AstraZeneca (por 400 millones de dosis), Sanofi-GSK (300 millones de dosis), Johnson & Johhnson (hasta 400 millones de dosis) y Pfizer-Biontech (300 millones). Sólo queda por cerrar el contrato con Moderna, cuya vacuna es la que tiene hasta ahora mayor eficacia (el 94,5%).
El Ejecutivo comunitario alcanzó un acuerdo preliminar con Moderna a finales de agosto para acceder a 160 millones de dosis de su vacuna Covid-19. Pero la compra sigue sin firmarse y Bruselas no explica cuáles son los escollos aduciendo motivos de confidencialidad. "Esperamos firmar el contrato pronto", ha dicho la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.
Un pago total de 2.470 millones
En total, Bruselas pagará 2.470 millones de euros por estos 6 contratos de compra anticipada con cargo a los presupuestos de la UE, que no se recuperan si los antídotos fracasan. Después, cada Estado miembro debe financiar sus propias dosis.
"Hasta la fecha, la Comisión ha garantizado al menos 1.200 millones de dosis, cumpliendo así su compromiso de permitir un acceso equitativo a vacunas seguras, eficaces y asequibles. La mayoría de estas vacunas se hallan en una fase avanzada de ensayos clínicos. Cabe esperar que la autorización confirme estos resultados positivos, en cuyo caso las vacunas se desplegarán rápidamente y nos ayudarán a dejar atrás la pandemia", sostiene Von der Leyen.
CureVac ya firmó el pasado 6 de julio un contrato de préstamo por valor de 75 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para acelerar el desarrollo de la vacuna. Al igual que en el caso de Moderna y BioNTech, su vacuna se basa en el ARN mensajero.