El Hospital Universitario HM Sanchinarro, a través del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC, ha recibido la cualificación para poder administrar la terapia antitumoral innovadora de Novartis, Kymriah. De esta manera, se convierte en el primer centro privado de la Comunidad de Madrid en poder administrar este medicamento, denominado CART.
La autorización por parte de Novartis se ha producido tras un largo y exhaustivo proceso de validación que ha implicado a muchos departamentos del grupo hospitalario. Así, HM CIOCC ha superado con éxito el programa técnico, de calidad y educacional exigido por la agencia europea del medicamento (EMA), explican en un comunicado.
Esta aprobación es válida para la práctica asistencial y cualquier ensayo clínico nuevo que se vaya a desarrollar con este tipo de terapias celulares innovadoras.
Dos indicaciones
Este fármaco, denominado CART, está orientado en dos indicaciones. Por un lado, para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma B difuso de célula grande (LBDCG) en recaída o refractario después de dos o más líneas de tratamiento sistémico.
También para la leucemia linfoblástica aguda (LLA) de células B refractaria, en recaída tras trasplante o en una segunda o posterior recaída, en niños y adultos jóvenes de hasta 25 años.
En concreto, HM CIOCC pone a disposición de los pacientes oncohematológicos con linfoma B difuso de células grandes refractario (grupo de pacientes más numeroso) un tratamiento con CAR-T (Kymriah) que produce un alto porcentaje de curaciones completas.
Kymriah es un tratamiento innovador de una única administración, fabricado individualmente para cada paciente reprogramando las propias células de su sistema inmunitario.