El Ministerio de Sanidad ha publicado este lunes la actualización de la Estrategia de Vacunación Covid-19. El documento recoge el ejemplo de consentimiento informado por representación para la inmunización frente al coronavirus que deberán entregar las comunidades autónomas.
Es decir, los padres serán quienes decidan si se vacuna a sus hijos. Según describe el documento Criterios de evaluación para fundamentar modificaciones en el programa de vacunación en España, ante la administración de antígenos en el ámbito escolar “será necesario contar con la autorización de los padres o tutores para vacunar a los menores de edad”.
Por ello, según la actualización de la estrategia frente a la Covid-19, “en la particularidad de la vacunación de personas que tengan limitada la capacidad para tomar decisiones es conveniente la información y autorización por escrito por parte del representante legal o personas vinculadas a él o ella por razones familiares o de hecho”.
También en el supuesto de las personas con discapacidad cognitiva o psicosocial pero con un grado de discapacidad que no les impide tomar una decisión, se informará mediante los formatos adecuados y contando con los apoyos necesarios para que la persona pueda tomar una decisión libre, en condiciones análogas a las demás.
Cabe recordar que, en España, la vacunación es voluntaria, por lo que en el caso de la Covid-19 también tendrá carácter de recomendación. Asimismo, la actualización explica que se registrarán aquellos casos de rechazo a la vacunación, con la finalidad de conocer las razones de reticencia.
Grupos prioritarios
La campaña de inmunización contra la Covid-19 comenzará el próximo 27 de diciembre. Este mismo lunes, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha dado su visto bueno al antígeno de Pfizer y BioNTech.
La Estrategia de vacunación frente a la Covid-19 en España priorizará a cuatro grupos de población: residentes y personal sanitario y sociosanitario de residencias de personas mayores, personal sanitario de primera línea, otro personal sanitario y sociosanitario y, por último, personas consideradas como grandes dependientes.
Las primeras dosis disponibles se utilizarán para vacunar al grupo 1 y 2 en ese orden y, tras completar estos grupos y en la medida que haya más disponibilidad de dosis, se vacunará a los grupos 3 y 4.