PharmaMar ha alcanzado un acuerdo de licencia con R-Pharm, JSC (Rusia) para la comercialización del antitumoral de origen marino Yondelis (trabectedina) en la Comunidad de Estados Independientes (CEI) (Rusia, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Tayikistán, Uzbekistán, Turkmenistán y Ucrania) y Georgia.
Según los términos del acuerdo, PharmaMar recibirá un pago anticipado, que no ha sido revelado, y podrá recibir ingresos adicionales, incluyendo pagos por hitos comerciales. PharmaMar conservará los derechos exclusivos de producción sobre el producto y venderá el producto a R-Pharm para su uso comercial y clínico.
Este nuevo acuerdo llega tras el anuncio el pasado 26 de agosto de 2019 del acuerdo alcanzado con Janssen Janssen por el que PharmaMar recuperó los derechos de comercialización del producto en más de 40 países, anteriormente licenciados a Janssen, en los que trabectedina ya ha sido aprobado.
R-Pharm se hará cargo de la comercialización en el territorio tan pronto como se transfieran las autorizaciones de comercialización del antiguo licenciatario, y procurará el acceso de trabectedina a los pacientes con sarcoma de tejidos blandos (STB) y con cáncer de ovario en recaída (ROC) en todo el territorio.
"Trabectedina ya está reconocido como un estándar mundial de tratamiento para el sarcoma de tejidos blandos y vemos que la infraestructura y las capacidades internas de R-Pharm desempeñan un papel fundamental para ayudarnos a maximizar el acceso a este medicamento único para el mayor número posible de pacientes con sarcoma y cáncer de ovario en estos territorios", ha señalado Luis Mora, director general de la Unidad de Negocio de Oncología de PharmaMar.
De su lado, Anastasia Batrak, VP de Marketing Estratégico de R-Pharm se ha mostrado encantada de anunciar esta "prometedora" colaboración con PharmaMar, que va en consonancia con los objetivos estratégicos de R-Pharm, a saber, hacer que el tratamiento con medicamentos modernos y eficaces sea lo más accesible posible para los pacientes.