La pandemia de la Covid-19 está causando un gran impacto en los cuidadores españoles, desde un punto de vista emocional, físico y económico. Así lo pone de manifiesto una encuesta promovida por Merck, de la que se destaca que seis de cada diez han visto empeorada su situación económica.
El ‘Informe sobre el Bienestar de los Cuidadores 2020: ¿Quién cuida a los que cuidan? Así afectan la Covid-19 y la falta de apoyo a los cuidadores no profesionales’ también pone de manifiesto que la mayoría de los cuidadores (82%) sufren niveles de desgaste sin precedentes. Siete de cada diez aseguran que su salud mental se ha deteriorado durante la crisis sanitaria.
En lo relativo al bienestar económico, la encuesta desvela que el 62% de este colectivo admite que la pandemia ha empeorado su situación económica. De hecho, el 28% señala que el apoyo económico ofrecido por el gobierno/servicio social/seguro no es suficiente para cubrir los gastos de cuidado. El 21% además ha tenido que reducir su trabajo, lo que conlleva una reducción del salario.
En España, las mujeres cuidadoras tienen menos recursos económicos y a la vez más responsabilidades que los hombres cuidadores. En concreto, el 65% de los encuestados en nuestro país son mujeres cuidadoras.
Además, las mujeres cuidadoras notifican mayores tasas de ansiedad y problemas de salud emocional y mental provocados por la pandemia. De hecho, el 54% sufre ansiedad por el miedo a contagiarse de Covid-19 y no contar con nadie para cuidar a las personas que ellas mismas suelen cuidar.