Palobiofarma: la pyme que cerró un megacontrato con Novartis y que ahora busca un fármaco contra la Covid
La biotecnológica ha recibido más de un millón de euros para descubrir y desarrollar este nuevo medicamento.
17 abril, 2021 02:24Noticias relacionadas
La pyme española Palobiofarma inició su andadura en el año 2006, con el objetivo de utilizar la experiencia de sus fundadores en el descubrimiento y desarrollo de nuevos medicamentos. Han pasado 15 años desde su puesta en marcha, en los que la compañía ha logrado cerrar un megacontrato con Novartis y otras biotecnológicas. Ahora, el ADN investigador de sus fundadores les ha llevado a buscar un tratamiento contra la Covid.
Fue el pasado año cuando Palobiofarma inició los estudios "para fabricar desde cero un fármaco contra la Covid", ha señalado a Invertia el CEO y uno de los fundadores de la compañía, Julio Castro.
"El objetivo es descubrir un tratamiento oral que evite que el virus invada los pulmones. Es un proyecto a largo plazo, por lo que no esperamos comenzar los ensayos clínicos en humanos antes de 2023".
Actualmente, la biotecnológica ya tiene las primeras moléculas que inhiben la encima que el virus utilizar para anclarse al pulmón. "Vamos a comenzar a probar el tratamiento en animales para comprobar si es capaz de disminuir la carga viral".
Un proyecto que ha sido seleccionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) como uno de los enfoques más atractivos para combatir el virus, proporcionando además un apoyo económico de más de un millón de euros para descubrir y desarrollar este nuevo fármaco.
El megacontrato con Novartis
La base de los tratamientos que conforman el porfolio de Palobiofarma es la adenosina, "un neurotransmisor que juega un papel fundamental en el sistema inmune porque permite activarlo y desactivarlo", ha explicado Castro en conversación con Invertia.
Precisamente el megacontrato que cerró Palobiofarma con Novartis en 2015 incluye la licencia de medicamento oncológico que se basa en la adenosina. Un acuerdo por el que la pyme española recibió por adelantado 15 millones de euros.
Y es que, una parte del pipeline de Palobiofarma se centra en la oncología. "Los tratamientos que desarrollamos actúan activando el sistema inmune para que reconozca el tumor y lo elimine", ha especificado Castro.
La adenosina también actúa desactivando el sistema inmune y, en este caso, los tratamientos que desarrolla la biotecnológica van dirigidos a enfermedades autoinmunes como colitis o asma, entre otras.
Un año difícil
El 2020 ha sido un año difícil para esta pyme española. "Ha sido especialmente malo si lo comparamos con 2019", ha reconocido Castro.
Y es que, los productos de Palobiofarma dependen del desarrollo clínico y para ello es necesario reclutar pacientes en los hospitales. "El impacto de la pandemia ha sido muy importante porque se paralizaron los ensayos clínicos".
De hecho, "todavía no hemos podido recuperar toda la actividad en ese sentido, aunque ha habido una recuperación parcial que ha permitido reactivar el reclutamiento en algunos hospitales españoles".
Sin embargo, según las previsiones de Castro, no será hasta el último trimestre de 2021 cuando se recuperen los ritmos previos a la pandemia.
A Palobiofarma le urge que vuelva la ansiada normalidad, ya que de ello depende la viabilidad de la empresa. Y es que, los principales ingresos de esta pyme provienen de los acuerdos de licencia que firman con las farmacéuticas, como el ya mencionado con Novartis.
Si se cumplen las previsiones del CEO de Palobiofarma, las negociaciones volverán retomarse "en 2022".
En conversaciones
A pesar de que esas negociaciones todavía no puedan llegar a buen puerto, puesto que las farmacéuticas aguardan a conocer los resultados finales de los ensayos clínicos de los tratamientos que desarrolla Palobiofarma, la compañía está en conversaciones "con varios laboratorios".
Jugará un papel esencial la campaña de vacunación, con la que Castro espera "volver a la normalidad para seguir reclutando pacientes y completar los ensayos clínicos".
Mientras tanto, la compañía se prepara para asistir a BioSpain, un encuentro en el que el sector de la biotecnología se dará cita del 27 de septiembre al 1 de octubre.