El Ministerio de Sanidad ha publicado el primer informe de posicionamiento terapéutico (IPT) que incluye una evaluación económica del medicamento. Este documento se elabora con el objetivo de estudiar qué aporta un fármaco innovador respecto a otros que se empleen en la misma enfermedad o indicación y precisa si presenta ventajas contra sus competidores.

Ahora, con la publicación de la evaluación económica del medicamento antes de fijar el precio y financiación del mismo, el Estado cuenta con más información para el proceso de toma de decisiones sobre su inclusión en la prestación farmacéutica.

Este primer informe evalúa un tratamiento contra el cáncer de mama HER-2 negativo con mutaciones BRCA ½ en progresión a tratamientos previos. Se trata de Talzenna, desarrollado por la farmacéutica Pfizer.

El IPT de este medicamento contiene una evaluación terapéutica y económica comparativa "con objeto de disponer de información relevante, basada en la evidencia científica, de la posición que el nuevo medicamento, o su nueva indicación, ocupa frente a las alternativas terapéuticas, farmacológicas o no, existentes", explica el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

Este cambio en los IPT responde al plan aprobado en julio de 2020 para la consolidación de estos informes y por el que se creó la Red de Evaluación de Medicamentos del SNS (REvalMed).

Desde la constitución de REvalMed, se han adoptado 63 IPT y se ha establecido la priorización de 73 medicamentos con opinión positiva de la EMA. 13 de los IPT se están desarrollando incluyendo una evaluación económica.

Noticias relacionadas