La Fundación Amancio Ortega ha firmado este martes un convenio con el Ministerio de Sanidad por el que se compromete a donar 280 millones de euros con el objetivo de que el Sistema Nacional de Salud cuente con hasta diez equipos de protonterapia.
La protonterapia es una técnica innovadora en la lucha contra el cáncer, ya que resulta menos agresiva que la radioterapia. En lugar de usar rayos X (fotones y electrones), como hace la radioterapia, la protonterapia emplea protones para enviar haces (rayos) de alta energía. Estos tienen mayor capacidad de penetración y actúan con más exactitud sobre las células afectadas, lo que permite reducir los al mínimo los efectos secundarios.
Estos equipos se instalarán en Galicia, Sevilla, Málaga, Madrid, Barcelona, Comunidad Valenciana, País Vasco y Canarias. Se destinará un equipo a cada uno de los territorios mencionados, excepto en Madrid y Barcelona, que contarán con dos cada uno.
Según el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los criterios que se han seguido para asignar estos equipos a las comunidades autónomas son "la existencia de profesionales que puedan aplicar estos tratamientos, el tamaño de la población, la accesibilidad geográfica de la ciudad y su ubicación".
Hasta ahora, esta técnica para tratar el cáncer solo estaba disponible en dos centros hospitalarios privados pertenecientes al grupo Quirónsalud y Clínica Universidad de Navarra.
La protonterapia en los PGE de 2022
La compra de estos diez equipos la anticipará Sanidad con cargo a cuatro años en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), aunque el coste total para las arcas públicas será de "cero euros" gracias a la donación.
De hecho, el proyecto de Presupuestos Generales de Estado para 2022 prevé 28 millones de euros para el Plan de implantación de la protonterapia en el Sistema Nacional de Salud.
Noticias relacionadas
- La terapia de protones cumple un año en España: así funciona la radioterapia más avanzada contra el cáncer
- Los 25 mejores oncólogos de España: estos son los grandes sabios del cáncer de nuestro país
- El presupuesto de Sanidad cae un 10% hasta los 6.600 millones y se centrará en vacunas y atención primaria