A medida que se suceden los meses, la capacidad de producción de vacunas contra la Covid-19 se incrementa. Y lo seguirá haciendo. De hecho, se triplicará en apenas un año, hasta alcanzar los 34.883 millones de dosis en diciembre de 2022.
Son previsiones de Airfinity facilitadas a EL ESPAÑOL-Invertia. Hasta diciembre de 2021, las compañías farmacéuticas habrán producido casi 11.000 millones de vacunas contra el coronavirus.
Una cifra que se incrementará en 2.000 millones en solo un mes. Para enero de 2022, la previsión es que la industria haya fabricado cerca de 12.000 millones de dosis.
Según las cifras facilitadas por Airfinity, la capacidad de producción de vacunas contra la Covid-19 irá creciendo mes a mes en, aproximadamente, 2.000 millones de dosis. Así, en diciembre de 2022 se habrán fabricado más de 34.800 millones de antígenos.
Una cantidad suficiente para poner hasta cuatro inyecciones a toda la población mundial. Es decir, no habrá problemas de abastecimiento para administrar la dosis de refuerzo siempre y cuando haya un acceso equitativo a las vacunas.
Las previsiones de Airfinity tienen en cuenta hasta 15 vacunas contra la Covid-19, aunque no todos los desarrolladores de estos antígenos tienen la misma capacidad de producción.
De hecho, son seis los que aglutinan el grueso de la fabricación de dosis: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Sinopharm, Janssen y Moderna (estas dos últimas farmacéuticas en menor medida).
¿Dónde se fabrican las vacunas?
Para incrementar la fabricación, las compañías desarrolladoras de los antígenos han firmado numerosos acuerdos con laboratorios de más de 40 países, aunque la producción se concentra principalmente en Estados Unidos, India y Alemania.
En concreto, los diferentes desarrolladores de vacunas contra la Covid han llegado a 25 acuerdos diferentes con farmacéuticas que tienen sus plantas de producción en Estados Unidos. Entre ellos destacan las colaboraciones entre Janssen y MSD o entre Moderna y Lonza.
Por detrás se sitúa India, con 19 acuerdos para fabricar dosis de algunos de los antígenos contra el coronavirus, según las cifras recopiladas por Unicef. En este caso, laboratorios como AstraZeneca, Moderna, Pfizer, Janssen o el Instituto Gamaleya (Sputnik V) han confiado en la tecnología de los productores de India para la fabricación de vacunas.
También Alemania es un territorio productor de vacunas. En concreto, la organización contabiliza 13 colaboraciones entre la industria farmacéutica. Algunas de ellas son las de Novavax y Baxter Biopharma o Pfizer y Sanofi.
Evolución de la vacunación
Hasta ahora, el 53% de la población mundial ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra la Covid. Una cantidad que baja hasta el 42% en el caso de la pauta completa.
Según los datos de Our World in Data, se han administrado 7.740 millones de dosis en todo el mundo y cada día se inyectan algo más de 27 millones de antígenos. Sin embargo, la vacunación está siendo muy desigual entre países. Solo el 5% de las personas de países de bajos ingresos ha recibido al menos una dosis.
En España, el 89% de la población diana (mayores de 12 años) cuenta ya con la pauta vacunal completa. Traducido en cifras, esto supone más de 37,5 millones de españoles inmunizados contra la Covid-19.
Además, según el informe diario de la evolución de la vacunación que publica el Ministerio de Sanidad, se han administrado más de 3,6 millones de dosis adicionales.
Hasta ahora, esta vacuna de refuerzo se estaba pinchando a las personas mayores de 70 años. Pero este martes, la Comisión de Salud Pública ha aprobado ampliar esta inyección adicional también a los mayores de 60 años y profesionales sanitarios, tal y como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.