Tras las compras de vacunas contra la Covid, los países vuelven a abrir sus billeteras para adquirir ahora las píldoras desarrolladas por Pfizer y MSD. Estados Unidos, Japón o Nueva Zelanda son algunos ejemplos. La Unión Europea aún no ha cerrado acuerdos de compra anticipada de estos medicamentos, pero Airfinity ha hecho un primer pronóstico del gasto que harán los países miembros (incluyendo también a Reino Unido): algo más de 4.300 millones de euros.
El de Pfizer será el antiviral en el que más invertirá la Unión Europea: 3.824 millones de euros. Mientras que en la píldora de MSD gastará algo más de 562 millones de euros.
Una diferencia que tiene su explicación y se basa en los resultados de eficacia. El fármaco de Pfizer, Paxlovid, ha demostrado reducir en un 89% el riesgo de hospitalización y muerte por coronavirus.
Por su parte, MSD rebajó del 50% al 30% la eficacia de su medicamento, Molnupiravir. Una reducción que ha penalizado a la compañía, ya que ingresará menos que Pfizer.
De hecho, Airfinity proyecta que será la píldora de Pfizer la que dominará el mercado de los medicamentos contra la Covid debido a la mayor eficacia demostrada en los ensayos clínicos que ha llevado a cabo la farmacéutica.
En total, Pfizer se embolsará 15.057 millones de euros (17.000 millones de dólares), según las previsiones de Airfinity para 2022. Algo mayores son las que hace, por su parte, el banco de inversión SVB Leerink: 21.200 millones de euros (24.000 millones de dólares).
También son reservadas las proyecciones de ventas de la píldora de MSD para 2022: 2.209 millones de euros (2.494 millones de dólares). La consultora Evaluate Pharma elevó hasta los 4.200 millones de euros los ingresos que tendrá la multinacional por Molnupiravir.
Por el momento -y según los datos facilitados por Airfinity- será Estados Unidos el país que más engorde los ingresos de Pfizer y MSD por la compra de sus píldoras contra la Covid-19. En total, gastará 9.566 millones de euros (10.800 millones de dólares). De hecho, el país presidido por Joe Biden ya se ha asegurado las primeras dosis de estos medicamentos tras firmar acuerdos de compra anticipada con ambas compañías.
En el caso de la Unión Europea, todavía no se han cerrado contratos, pero la Agencia Europea del Medicamento ha avalado, recientemente, el uso de emergencia de las píldoras contra el coronavirus de Pfizer y MSD. Mientras tanto, continúa evaluando las solicitudes de comercialización.
Fabricación de genéricos
En lo relativo a la fabricación de versiones 'baratas' de estos medicamentos, Airfinity prevé que no se podrá alcanzar una gran producción hasta 2023.
Cabe recordar que tanto Pfizer como MSD han firmado acuerdos con el Fondo de Patentes de Medicamentos por los que permitirán la fabricación de versiones más baratas (genéricos) de sus píldoras contra la Covid-19 para países de ingresos bajos.
Una iniciativa por la que ya se han interesado varios laboratorios de medicamentos genéricos, tal y como han anunciado las propias farmacéuticas.