Son varios los motivos por los que casi siete de cada diez entidades del sector sanitario buscan talento fuera de nuestras fronteras. Los principales están relacionados con sus capacidades técnicas y formativas, la diversidad que pueden aportar y por la falta de talento a nivel nacional.
En concreto, el 68,6% de las entidades han tenido la necesidad de contratar a personal fuera de España en los últimos cinco años. Empresas, centros y universidades que buscan, además, personas que aporten conocimiento de otras culturas, dominen idiomas y tengan capacidad para el desarrollo de negocio y acceso al mercado.
Estas son algunas de las conclusiones del ‘Estudio para el impulso de políticas para la mejora de la atracción del talento internacional’, elaborado por la Asociación Española de Bioempresas (AseBio), Fenin y Farmaindustria, en colaboración con la Red de Asociaciones de Científicos e Investigadores en el Exterior.
Retos para la atracción del talento
Otro de los puntos que destaca el informe son los retos a los que se enfrentan las organizaciones para atraer y retener el talento internacional. Y el mayor es el de poder competir salarialmente con ofertas de otros países de nuestro entorno. De hecho, esta medida solo pueden ofrecerla dos de cada diez empresas.
Algo distinto ocurre con ofrecer desarrollo de un proyecto profesional prometedor, una medida que las entidades también consideran prioritaria. En este caso, el 74% de las organizaciones afirman poder ofrecerla.
Regreso de los investigadores
Países Bajos, Alemania, Estados Unidos o Suecia. Estos son algunos de los países donde trabajan los investigadores españoles. También en Reino Unido, Bélgica, Dinamarca o China, aunque en menor medida.
De los profesionales encuestados, prácticamente el 81% quieren volver a España; y casi la mitad ha intentado buscar trabajo en nuestro país. Sin embargo, solo el 24% conoce las oportunidades profesionales que ofrece nuestro país.
Las motivaciones personales y familiares son la principal razón por la que los investigadores españoles quieren regresar a nuestro país. Un motivo al que se suman también tener un proyecto profesional prometedor y las medidas de conciliación.
Pero no son los únicos. Otro de los retos que enfrentan los investigadores en su idea de volver a España es conseguir un salario competitivo y estabilidad laboral.
Salarios en el sector 'biotech'
Tres son las provincias que lideran el ranking de las mayores retribuciones en el sector de la biotecnología. Las empresas situadas en Barcelona, Madrid y Pontevedra son las que mejor pagan a sus empleados, según el informe de retribuciones del sector biotecnológico en España elaborado por la Asociación Española de Bioempresas (AseBio) y Solutia.
En concreto, Barcelona se sitúa en el primer puesto de esta clasificación. Las biotecnológicas con sede en esta provincia pagan de media a sus trabajadores 72.681 euros anuales.
En el segundo puesto, las empresas de Madrid. A pesar de que están dentro del 'top 3' de este ranking, lo cierto es que hay una gran diferencia con las de Barcelona. Según el estudio, pagan de media 58.780 euros anuales.
Por detrás, las de Pontevedra, con una remuneración media de 54.583 euros al año. También están por encima de los 50.000 euros anuales las empresas situadas en Valencia y Navarra.
A la cola se sitúan las empresas con sede en Cantabria, Badajoz y Asturias. En estos casos, el sueldo medio de los trabajadores es de 35.000, 37.285 y 40.000 euros al año, respectivamente.