Tres son las provincias que lideran el ranking de las mayores retribuciones en el sector de la biotecnología. Las empresas situadas en Barcelona, Madrid y Pontevedra son las que mejor pagan a sus empleados, según el informe de retribuciones del sector biotecnológico en España elaborado por la Asociación Española de Bioempresas (AseBio) y Solutia.
En concreto, Barcelona se sitúa en el primer puesto de esta clasificación. Las biotecnológicas con sede en esta provincia pagan de media a sus trabajadores 72.681 euros anuales.
En el segundo puesto, las empresas de Madrid. A pesar de que están dentro del 'top 3' de este ranking, lo cierto es que hay una gran diferencia con las de Barcelona. Según el estudio, pagan de media 58.780 euros anuales.
Por detrás, las de Pontevedra, con una remuneración media de 54.583 euros al año. También están por encima de los 50.000 euros anuales las empresas situadas en Valencia y Navarra.
A la cola se sitúan las empresas con sede en Cantabria, Badajoz y Asturias. En estos casos, el sueldo medio de los trabajadores es de 35.000, 37.285 y 40.000 euros al año, respectivamente.
Retribuciones por área de trabajo
Las cifras mencionadas hasta ahora son las medias de las empresas. Sin embargo, hay claras diferencias dependiendo de las áreas de trabajo. En la primera posición el CEO (o director general), seguido del CMO (o director médico) y la dirección comercial.
En concreto, los directores generales perciben un salario anual superior a los 120.000 euros. En el caso del área médica, la retribución media es de 65.068 euros al año; y la dirección comercial se queda en 57.705 euros.
En lo que respecta al promedio global de retribuciones en función del subsector dentro del ámbito biotecnológico, el de Salud y Cuidado de la Salud se sitúa en primer lugar con una retribución de 64.817 euros. Le sigue el sector industrial, con 62.291.
También hay variaciones dependiendo del tamaño de la compañía, siendo las que más trabajadores tienen las que mayores retribuciones alcanzan. De hecho, las que tienen más de 250 empleados registran un salario medio mucho mayor que el resto: 77.396 euros al año.
En el caso de las compañías más pequeñas, las que tienen 10 trabajadores o menos, la retribución media se queda algo por encima de los 46.000 euros.
Noticias relacionadas
- El interés por el sector de la biotecnología se dispara: la inversión privada crece un 139% en cuatro años
- Las biotecnológicas captan 12.600 millones en rondas de financiación en lo que va de año, 4.200 más que en 2020
- Usar insectos para producir vacunas: así es la tecnología de bajo coste de Algenex