La compañía farmacéutica Novartis ha anunciado una inversión de más de 63 millones de euros en su fábrica situada en Palafolls (Barcelona) para ampliar la producción de antibióticos.
El objetivo de la empresa es "convertir este centro en uno de los más innovadores en producción de antibióticos". Hasta ahora, la planta de Barcelona es la única en Europa dedicada a la fabricación de mezclas de antibióticos estériles.
Esta inversión de Novartis en España permitirá la creación de 84 nuevos puestos de trabajo y la ampliación de la capacidad de fabricación de las instalaciones en un 150%, de 200 a 500 toneladas anuales. Los trabajos de ampliación se prolongarán hasta 2024.
"Nuestro objetivo es asegurar el suministro esencial y sostenible de estos tratamientos con una reorganización estratégica de nuestra producción, repartida entre esta planta y otra en Austria. Para Novartis España, esta inversión es una gran satisfacción y una prueba rotunda de la apuesta de la compañía por nuestro país", ha explicado el presidente del Grupo Novartis en España, Jesús Ponce.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, han podido conocer en detalle la evolución de los trabajos de ampliación y modernización de la planta durante una visita este jueves a las instalaciones.
Darias ha mostrado su apoyo a esta apuesta de Novartis por España por su contribución a la fabricación estratégica de medicamentos esenciales en Europa.
El centro de Palafolls es referencia para Novartis a nivel global por ser una de las únicas plantas de producción de materias primas para la fabricación de antibióticos, considerados como medicamentos esenciales por la Organización Mundial de la Salud (OMS).