Reig Jofre planea seguir creciendo y poner en marcha una nueva planta de biológicos en Cataluña. Así lo ha explicado el consejero delegado de la compañía, Ignasi Biosca, asegurando que el plan inicial es levantar la nueva planta en Sant Joan Despí, cerca de sus dos plantas actuales, en las que, entre otros proyectos, se envasa la vacuna anticovid de Janssen.

Biosca ha confesado, tras la junta de accionistas en la que ha presentado los resultados del 2021, que su objetivo es seguir creciendo e "invertir en actividades industriales" con esta planta de biológicos. 

El proyecto todavía no tiene fecha ni fondos, pero es una apuesta de la compañía por "crecer de manera vertical" a su actual negocio. ¿Esto qué quiere decir? Que si actualmente su empresa envasa y distribuye productos biológicos que otras compañías les envían, su objetivo es "realizar productos biológicos desde cero". 

Sus finalidades son tan variopintas como la producción de biosmilares o trabajar con terapias personalizadas (como podrían ser las CAR-T). Todo ello desde una perspectiva internacional. Es decir, ser receptores y emisores de estos productos por todo el globo.

Si el plan de Reig Jofre se materializa, estarán eliminando proveedores e intermediaros en cadenas tan importantes como la producción de vacunas. Algo que se traduciría en mayor rentabilidad. Pero todavía es pronto para hablar de productos concretos, Biosca reconoce que todavía no han fijado una inversión inicial y están "efectuando diversos estudios". 

En un momento en el que la industria farmacéutica se ve inversa en una 'lluvia de millones' provenientes de los fondos europeos, Ignasi Biosca ha descartado que el PERTE de Salud de Vanguardia sea de gran ayuda para ello. Sólo ha pedido a las instituciones que no pongan "palos en las ruedas". 

El CEO de Reig Jofre ha hecho referencia a la agilidad con la que el Ministerio de Sanidad modifica el precio de los fármacos ("bajamos un euro para que los fabriquen en la India y cuando se cierran las fronteras no tenemos") o las políticas de país. Un mensaje en la línea de la patronal de la industria farmacéutica, Farmaindustria, quién reclama desde hace años un plan estratégico para el sector. 

Janssen

Este 2021 ha sido un año de ganancias para la compañía catalana, pese al que Janssen (que prometió envasar sus vacunas aquí) ha terminado disminuyendo visiblemente su producción.

En cifras generales, las ventas de la empresa durante 2021 han alcanzado los 236 millones de euros (un 3% más que en 2020) con un beneficio neto de 5,1 millones de euros.

Reig Jofre no ha querido entrar en sus relaciones con Janssen, pero sí ha confirmado que la inversión de 40 millones de euros en la planta de Barcelona en la que se iban a producir esas dosis, "ahora pueden producir cualquier tipo de vacunas". 

Es decir, que aunque Janssen no se ha convertido en su proveedor principal, tienen otros proyectos. "En mayo/junio vamos a empezar a producir para otras compañías, aunque no llegaremos a cubrir nuestra capacidad de 30 millones de dosis al mes", ha explicado Nerea García, directora de la Planta de medicamentos inyectables de Barcelona.

Resultados

La compañía celebra su sexto ejercicio cotizando en bolsa con un tres unidades de negocio. La parte de tecnología farmacéutica, la parafarmacia y los productos de promoción de la salud. 

En el apartado de tecnología farmacéutica, Reig Jofre ha generado más de 100 millones de euros, aunque esto supone un 7% menos que en 2020. Desde la compañía han explicado que esto se debe a la bajada de las intervenciones quirúrgicas durante la Covid y la inversión que han hecho en su nueva planta de inyectables de Barcelona (donde se iba a producir la vacuna monodosis de Janssen). 

El crecimiento del negocio osteoarticular "sobre todo a nivel internacional" y la recuperación de ventas de productos con receta médica ha hecho que su área de farmacia se haya recuperado tras la caída de 2020. En este 2021, las ventas han sido un 14% mayores. 

Por último, los productos antiestrés, para el control de peso o complementos multivitamínicos, siguen suponiendo un aval seguro para la compañía. La "gasolina" que según Reig Jofre les deja crecer en otros mercados como la investigación. Este año han crecido sus ventas en un 8% hasta llegar a los 56,6 millones de euros. 

Noticias relacionadas